¿Puedo usar todo tipo de gafas de sol para conducir?Artículo anterior
Problemas de seguridad de las aplicaciones para cochesArtículo siguiente
Actualidad

Siniestros provocados por animales

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Siniestros provocados por animales
Artículos relacionados

¿Quién es el responsable legal en un accidente de tráfico provocado por un animal? Va a depender de ciertas circunstancias, pero en la mayoría de casos el conductor va tener que asumir los gastos. Estudios recientes establecen que los accidentes de tráfico causados por animales aumentaron un 40% en 2021 respecto a 2019, y que Galicia es una de las comunidades más afectadas. En este artículo te explicamos los detalles para que tengas precaución con tu coche de segunda mano.

¿Quién paga en un accidente provocado por un animal?

coche de segunda mano, coche seminuevo, accidentes por animales, animales

Si se trata de animales de caza, denominadas especies cinegéticas, la responsabilidad suele ser del conductor del vehículo. Estos animales se clasifican en caza mayor y caza menor según las dimensiones del animal. La ley de tráfico establece que el conductor tendrá que asumir el costo de la reparación sin que tenga derecho a reclamar el valor del animal que invada la vía. Pero existen algunas excepciones:

  • Si el accidente fuese derivado de la caza colectiva de una especie de caza mayor el mismo día o doce horas antes. En este caso la responsabilidad sería del titular del aprovechamiento cinegético o del propietario del terreno.
  • Si el accidente fuese provocado por no haber reparado la valla de cerramiento del terreno, o por no poner la señal de animales puestos la responsabilidad recaería en el titular de la vía pública.

La cosa cambia con los animales domésticos. Si tienes un accidente con tu coche de segunda mano o coche seminuevo provocado por un perro o un gato, la responsabilidad sería de su dueño. En todo caso, tendríamos que saber quien es el dueño si el animal no estuviese identificado mediante microchip o tatuaje.

Recomendaciones ante la presencia de animales en la vía

Si vas a conducir por zonas donde suele haber animales sueltos, modera la velocidad, respeta los límites y extrema la atención en la carretera. Ante la irrupción de un animal en tu trayecto, intenta aminorar la marcha pero con mucha precaución. No invadas el carril contrario porque podría ser más peligroso, ni intentes realizar maniobras complicadas.

Si no puedes hacer nada para evitarlo, tendrás que intentar colocar el vehículo donde no obstaculice y señalizar el siniestro correctamente con las luces de emergencia o el triángulo. Te recomendamos avisar a tráfico para que puedan realizar un atestado completo y quede claro de quién es la responsabilidad del accidente.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]