¿Puede el frío afectar a mis neumáticos?Artículo anterior
Instala un punto de recarga en casa para tu vehículoArtículo siguiente
Actualidad

Coches o peatones, ¿quién tiene la culpa en un atropello?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Coches o peatones, ¿quién tiene la culpa en un atropello?
Artículos relacionados

Más de un 20 % de los fallecimientos en accidentes de tráfico se producen por atropello. En estos casos, muchas veces se generan dudas acerca de quién es el culpable del siniestro, si los coches o los peatones. ¿Tú tampoco tienes claro sobre quién recae la responsabilidad en cada situación? ¡Nosotros resolvemos tus dudas!

Casi siempre, la culpa es del conductor

Según un estudio del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial, en el 80 % de los accidentes con peatones implicados, la culpa es del conductor. Además, en 7 de cada 10 casos, dichos siniestros se producen cuando el transeúnte circula por el lugar correcto.

La mayoría de estos accidentes se ocasionan en los núcleos urbanos, en intersecciones, cruces y semáforos. No obstante, el contexto más repetido se da cuando los coches circulan marcha atrás y pierden de vista a los peatones, por ejemplo, en una maniobra de estacionamiento.

coches seminuevos

Ante la duda, y tratándose del viandante el usuario más débil de la calzada, la responsabilidad recae, en principio, sobre el vehículo. En este tipo de casos, se presupone que los conductores de coches seminuevos deben circular con la máxima atención y mantenerse alerta ante cualquier imprevisto. Esto significa que, en caso de que una persona se cruce en el camino del coche, el conductor debe ir lo suficientemente atento para realizar la maniobra correspondiente para evitar la colisión.

¿Cuándo es culpa del peatón?

Existen determinadas situaciones en las que puede darse lo que, jurídicamente, se denomina concurrencia de culpas. En este caso, la responsabilidad recae a partes iguales entre los coches y los peatones. No obstante, en la práctica, esta circunstancia es difícil de demostrar. Para ello habría que probar factores como que el viandante irrumpió repentinamente en la vía, que el conductor no disponía de buena visibilidad o que la vía no era apta para el tránsito de personas.

Aun así, todavía cabe una última posibilidad: que el peatón sea enteramente responsable del accidente. ¿Cuándo se da esta situación? En casos en los que este vaya caminando o cruce por una zona indebida de la calzada o vaya bajo los efectos del alcohol o drogas.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]