Reparar tu coche o comprar uno nuevo: Claves para decidirteArtículo anterior
Comportamiento ante un vehículo prioritario en la víaArtículo siguiente
Actualidad

¿Cuándo puedo circular por el carril izquierdo?

Artículo   0 Comentarios
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Cuándo puedo circular por el carril izquierdo?
Artículos relacionados

Muchos conductores cuando circulan por autovías, autopistas o carreteras de varios carriles, utilizan el carril izquierdo como un carril más de la vía, entorpeciendo a los coches que circulan por detrás. En este artículo te contamos cuándo y cómo utilizarlo y las sanciones que te pueden imponer si no utilizas correctamente este carril.

Uso del carril izquierdo

El Reglamento General de Circulación especifica que los vehículos deben circular por el carril situado siempre más a su derecha. El uso del carril izquierdo queda limitado para adelantar a vehículos que vayan más despacio o por ciertas circunstancias de la vía como obras o cortes. Una vez haya terminado nuestra maniobra tendremos que regresar al carril derecho. Aún así, son muchos los coches que van por el carril izquierdo por costumbre, entorpeciendo al resto de usuarios y creando situaciones peligrosas. Este hecho genera aún más riesgo en carreteras de doble sentido, en este caso solo se podrá utilizar el carril izquierdo para adelantar cuando la línea sea descontinua y solo durante el tiempo del adelantamiento.

No te olvides de que siempre tendrás que adelantar por el carril izquierdo, solo podrás hacerlo por la derecha cuando el vehículo al que quieres rebasar esté indicando su intención de cambiar de dirección a la izquierda o parar.

Sanciones por uso incorrecto del carril izquierdo

circular carril izquierdo, usos carril izquierdo, seguridad vial, coches segunda mano

Si circulamos por el carril izquierdo sin una razón aparente, molestando al resto de conductores y entorpeciendo su marcha, podremos ser sancionados con multas de entre 200 y 500 euros, además de perder puntos en los casos más graves. Esto es, si nuestra conducta puede generar un peligro para el resto de conductores, ya que se podría considerar conducción temeraria.

Esta infracción, que cada vez es más común en nuestro país, no es solo vigilada por agentes de tráfico sino también por los helicópteros de la DGT y las cámaras instaladas en las carreteras.

Por tu seguridad y la de todos los usuarios de la vía, y para ahorrarte una multa, lo mejor es que siempre circules por el carril derecho y solo utilices el izquierdo puntualmente para realizar adelantamientos.

Artículo   0 Comentarios

Actualidad

El nuevo Golf 8 R-Line ya está aquí

El nuevo Golf 8 R-Line ya está aquí   0

Tras la llegada de la nueva generación del coche más emblemático de Volkswagen, la marca lanza el nuevo Golf 8 R-Line. La octava generación de este modelo viene pisando fuerte [...]