Colocar neumáticos usados en tu vehículo de ocasión, ¿merece la pena?Artículo anterior
Así es cómo debes dar paso a una ambulancia en carreteraArtículo siguiente
Actualidad

Coches seminuevos o antiguos, muchos tendrán que repetir la ITV en 2021

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Coches seminuevos o antiguos, muchos tendrán que repetir la ITV en 2021

Debido al confinamiento de varias semanas que sufrimos en el mes de marzo, muchos conductores se vieron con la ITV caducada. A este respecto, el Ministerio de Sanidad dictó una orden para prorrogar los plazos de la inspección. Sin embargo, en el 2021, muchos coches seminuevos y antiguos se verán obligados a pasar la ITV dos veces, pero ¿por qué?

Los nuevos plazos del 2020 no se aplican al 2021

A pesar de la prórroga que se estableció para las inspecciones de vehículos, la ITV del próximo año deberá realizarse en función de la fecha original del 2020. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el conductor de un vehículo de ocasión de más de diez años cuya ITV venció el 20 de junio, tendrá de plazo para pasarla hasta el 2 de marzo de 2021. Conforme a los períodos habituales, la siguiente inspección se realizaría a los 12 meses. No obstante, la orden del Ministerio de Sanidad obliga a hacerlo el 20 de junio de 2021, es decir, manteniendo la fecha original de la ITV del coche.

Ante este panorama, algunas asociaciones, como Automovilistas Europeos Asociados (AEA), han llevado hasta la justicia su malestar por esta medida. Según la AEA, esta circunstancia afecta a unos cinco millones de automovilistas y supone un valor económico de unos 200 millones de euros. Entre los más afectados se encuentran los conductores de camiones y furgonetas de más de diez años, que están obligados a realizar revisiones semestrales.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha posicionado de manera similar, argumentando que no existe una razón técnica que avale la reducción del plazo de validez de la ITV del ejercicio en curso.

¿Cómo ha respondido la justicia?

La posibilidad de que algunos conductores de coches seminuevos o antiguos se vean obligados a pasar dos veces la ITV en 2021 ha provocado una gran inquietud. ¿Tú también te has visto afectado por esta medida? Entonces te gustará saber que la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la AEA. Por el momento, solo queda esperar a conocer la resolución y la decisión definitiva a este respecto.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]