Todo lo que debes saber sobre el nuevo Ford KugaArtículo anterior
Volkswagen Polo y Opel Corsa, entre los modelos de coches más vendidos en EuropaArtículo siguiente
Actualidad

Fecha de fabricación de los neumáticos, ¿qué debes saber?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Fecha de fabricación de los neumáticos, ¿qué debes saber?

Los neumáticos son uno de los elementos más importantes que componen un coche. Estos son el único punto de contacto del vehículo con la carretera, y elegirlos adecuadamente es fundamental para garantizar la seguridad y estabilidad en la conducción. A la hora de sustituir los neumáticos, si nos fijamos bien, estos pueden darnos mucha información sobre sus características, incluida la fecha de fabricación.

¿Dónde puedo encontrarla?

A lo largo de las décadas de los 80 y los 90, algunos fabricantes de neumáticos ya reflejaban en sus productos la fecha de fabricación. Pero no fue hasta septiembre de 2006 cuando se vieron obligados a marcarlos con las siglas DOT junto a un código numérico. Este está situado en el lateral de la goma, y lo componen cuatro cifras: las dos primeras indican la semana y las dos segundas el año de producción. 

Muchas personas creen que esta fecha marca el arranque de la vida útil del neumático. Sin embargo, esta afirmación es errónea, ya que dicha vida útil comienza únicamente cuando la cubierta se instala en el vehículo. 

Importancia de conocer la antigüedad de un neumático

fecha fabricación neumáticos, coche de ocasión

Habitualmente, cuando se montan los neumáticos nuevos, suelen tener una fecha de fabricación reciente, con un margen de 2 o 3 meses a lo sumo. No hay una normativa que establezca un límite entre la fecha de producción y de sustitución. De hecho, la Unión Europea considera los neumáticos como nuevos hasta cinco años después de su fecha de fabricación, siempre y cuando hayan sido almacenados de manera adecuada. 

No obstante, a partir de los 5 o 6 años desde su colocación es recomendable que un profesional revise los neumáticos, independientemente de la fecha de fabricación y del kilometraje del vehículo. La climatología, lo rayos UV y el estado de las carreteras son algunos de los factores que pueden mermar la efectividad y la seguridad de estos elementos a lo largo del tiempo. 

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]