Fraudes al seguro del coche más comunesArtículo anterior
Uso del coche durante el plan de desescaladaArtículo siguiente
Actualidad

Los cambios en la ITV durante la fase 1 de desescalada

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Los cambios en la ITV durante la fase 1 de desescalada

Las estaciones de ITV ya se han puesto en marcha estos días en las provincias que se encuentran en la fase 1 del plan de desescalada. De esta forma, pretenden recuperar el ritmo perdido y evitar colapsos. Este servicio empieza a renaudarse, por lo que los conductores deben vigilar la fecha de caducidad de su inspección. Sin embargo, el contexto general no ha cambiado y los conductores que tengan la ITV vencida no serán multados todavía.

Medidas de protección en las ITV

Según recoge la orden publicada el 9 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), durante la fase 1 tienen permiso para abrir todas las ITV. Incluidas aquellas con más de 400 metros cuadrados. Las únicas limitaciones que tendrán las estaciones serán la reducción del aforo al 30% y la obligatoriedad de acudir con cita para evitar aglomeraciones.

 ITV fase desescalada

Los conductores con las ITV caducadas desde el 15 de marzo son los primeros que deberían ponerse en marcha. Aunque como ya mencionamos antes, estos conductores todavía no serán multados. Como indica la página web de la DGT, “si la ITV de tu vehículo ha caducado durante el período de estado de alarma, esta se considerará prorrogada hasta 30 días naturales una vez finalice el último estado de alarma”.

Además, los centros de inspección han establecido medidas de higiene habituales en cualquier comercio. Los empleados llevarán elementos de protección personal, se usarán geles hidroalcohólicos, las instalaciones estarán desinfectadas. Y, sobre todo, se mantendrá la distancia y se reducirá el aforo en las oficinas. Por eso también las estaciones aconsejan el pago online de las tasas.

Uno de los cambios más sustanciales en la forma de trabajar tendrá lugar en la propia revisión del coche. Según el manual de procedimiento publicado por el Ministerio de Industria, “la inspección técnica de vehículos se efectuará con el inspector situado en el exterior del vehículo, sin acceder al habitáculo o puesto de conducción” y el conductor deberá seguir las instrucciones del inspector. Como indica el documento, “en concreto, las indicaciones podrán referirse (…) al estado de los testigos de funcionamiento en el cuadro de los indicadores, accionamiento de frenos o acelerador, encendido y/o apagado del motor” y, entre otros, al “montaje o desmontaje de elementos no fijos” como los sistemas de retención infantil.

¿Cuál es el plazo para pasar la ITV?

La patronal AECA-ITV, que agrupa 440 centro de inspección de ITV (prácticamente todos los de España), prevé un colapso del servicio si no hay una moratoria especial por parte del Ministerio de Sanidad. La actual prórroga del estado de alarma concluye el 24 de mayo. Si no hubiera más prórrogas, las estaciones de ITV deberían revisar hasta el 23 de junio todos los vehículos cuyo plazo venza en ese período. Incluidos los que se hayan acumulado desde el 15 de marzo.

La vuelta a la actividad de esta semana ha conseguido rebajar algo la tensión. Pero desde que se decretó el estado de alarma han caducado entorno a cuatro millones de inspecciones. En AECA-ITV señalan que su capacidad es de 1.800.000 revisiones al mes. Esto supondría “multiplicar entre 2,8 a 3 veces la capacidad de inspecciones, lo que resulta inviable” según la asociación.

AECA-ITV ha pedido una prórroga de los plazos hasta el 30 de septiembre para recuperar las inspecciones atrasadas. También ha solicitado al Ministerio de Sanidad una orden específica que permita dar prioridad a determinados vehículos y establecer un calendario ordenado y común. De momento, las redes de estaciones (y los centros individuales que no pertenecen a ninguna red) operan cada una a su entender.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]