Los cambios en la ITV durante la fase 1 de desescaladaArtículo anterior
Cómo desinfectar tu coche adecuadamenteArtículo siguiente
Actualidad

Uso del coche durante el plan de desescalada

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Uso del coche durante el plan de desescalada

usar el coche plan desescalada

El 4 de mayo se inició el plan de desescalada, que contempla cuatro escenarios en los que las restricciones al uso del coche se van suavizando. En este camino a la “nueva normalidad” a los conductores nos asaltan dudas como: ¿cuántos ocupantes pueden ir en cada vehículo?, ¿hasta dónde nos podemos desplazar con nuestro coche?, ¿quiénes pueden viajar juntos?, etc. Cada fase de la desescalada plantea un escenario que analizaremos a continuación. Además, hay que tener en cuenta que las fechas para la entrada en vigor de cada fase son indicativas. Su implantación real dependerá del cumplimiento de los indicadores establecidos.

Fase 0

Esta fase se inició para toda la geografía nacional el 4 de mayo, excepto para las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa que entran directamente en la fase 1. En esta se permiten los mismos desplazamientos que hasta ahora. Es decir, para ir al médico, a comprar alimentos y bienes de higiene, al banco, al trabajo o a algún otro lugar si existe una causa de fuerza mayor.

La novedad que incluye esta fase es la autorización para acudir a huertos familiares, de autoconsumo o municipales. Siempre que estos últimos estén ubicados en el mismo término municipal que el del domicilio o uno adyacente al mismo. Ademas, en estos también se deben adoptar las medidas higiénicas y de distanciamiento necesarias.

Fase 1: a partir del 11 de mayo

En esta fase se permitirá a los ocupantes de un mismo domicilio viajar juntos en el interior de un vehículo de hasta nueve plazas. Cuando los ocupantes no residan en el mismo domicilio tendrán que viajar como máximo dos personas en cada fila. Estas también deberán usar mascarillas. Para los vehículos como minibuses o furgonetas tendrá que mantenerse vacía la fila situada inmediatamente detrás del conductor.

También se contempla la posibilidad de acudir a seminarios o congresos científicos e innovadores; a establecimientos comerciales que no pertenezcan a grandes centros o parques; a instalaciones científico-técnicas que hasta el momento estuvieran cerradas y a bibliotecas, museos y otros espectáculos al aire libre. Además, quienes formen parte de la industria audiovisual también podrán usar su vehículo para desplazarse hasta sus puestos de trabajo.

Fase 2: a partir del 25 de mayo

Una de las principales medidas que entrarán en vigor es la de permitir viajar a segundas residencias dentro de la misma provincia, a bodas, centros comerciales, zonas de caza y pesca deportiva, auditorios, cines, teatros y otros espacios similares. También se podrá utilizar el vehículo privado para ir a eventos escolares de educación especial, autoescuelas y otros proveedores de formación que no estén incluidos en el capítulo de Educación y Ciencia. Finalmente, estarán permitidas las visitas a familiares con discapacidad en viviendas y residencias tuteladas.

Fase 3: a partir del 8 de junio

En este escenario está previsto que se permita la reincorporación al trabajo presencial en aquellas empresas que siguieran obligadas a fomentar el teletrabajo al máximo. El tránsito entre provincias que ya hayan entrado en esta fase también estará permitido. Pero no será posible el desplazamiento entre provincias que se encuentren en fases distintas.

Y aunque no se ha confirmado oficialmente, parece plausible que se amplíen las posibilidades de ocupación de los vehículos. Sin embargo, probablemente siga vigente la obligación de llevar mascarilla cuando los ocupantes del vehículo no residan en el mismo domicilio.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]