La visibilidad, clave para mejorar tu seguridad en carreteraArtículo anterior
Actualidad

¿Sabes qué función cumple el intercooler de tu coche?

Artículo   0 Comentarios
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Sabes qué función cumple el intercooler de tu coche?

Puede que nunca hayas oído hablar de esta pieza pero su trabajo es fundamental para el correcto funcionamiento de un vehículo con un motor turbo. Para que el proceso de sobrealimentación se realice de forma correcta, son necesarias diferentes partes, entre ellas el intercooler. En este artículo te contamos cómo funciona y te damos algunos consejos para su mantenimiento.

¿Para qué se utiliza el intercooler?

intercooler, motor turbo

Funciona como un intercambiador de temperatura, de manera que enfría el calor que va pasando por el turbocompresor.

Cuando presionamos el acelerador las aspas del turbo comienzan a moverse y aspiran aire atmosférico a través del filtro. Los gases de escape mueven una turbina, a través del eje coaxial, hasta el compresor, que es la pieza que recoge el aire y lo envía a presión a los cilindros. Todo este mecanismo se produce a temperaturas muy elevadas que hay que enfriar antes de que llegue al motor. El intercooler recoge ese aire caliente por un extremo y lo enfría para enviarlo a la temperatura adecuada al motor.

Debemos tener en cuenta que el aire frío es más denso y contiene más oxígeno, esencial para la explosión de los motores y para desarrollar más potencia.

¿Dónde se coloca?

Lo habitual es que esté situado en la parte frontal del vehículo, por detrás de la rejilla, para que pueda recibir aire del exterior y tarde menos en completar su función. En otros vehículos se sitúa sobre el motor, y en estos casos es necesario añadir otras piezas para mejorar la movilidad del aire.

Mantenimiento

Es necesario realizar revisiones periódicas de tu vehículo para asegurar su correcto funcionamiento y aumentar tu seguridad en la carretera. Todas las partes del motor deben estar bien lubricadas para poder evitar averías. Comprueba los niveles de aceite con frecuencia. Algunos consejos para alargar la vida del turbo de tu coche son: evitar revolucionarlo demasiado, dejar que el coche se caliente unos minutos antes de encenderlo, pisar el acelerador con el motor en caliente, dejar que el motor repose antes de apagarlo y conducir de manera suave.

Ahora ya sabes para qué sirve el intercooler de tu coche. Ten en cuenta que todas las piezas son fundamentales y que son necesarias las revisiones por profesionales cada cierto tiempo por tu seguridad.

Artículo   0 Comentarios

Actualidad

La visibilidad, clave para mejorar tu seguridad en carretera

La visibilidad, clave para mejorar tu seguridad en carretera   0

Una buena visión es vital para asegurar nuestra seguridad en la carretera, ya que el 90% de la información nos llega a través de la vista. En este artículo te [...]