Descubre el nuevo Audi Q8Artículo anterior
Cómo elegir el coche que mejor te conviene Artículo siguiente
Actualidad

¿Qué garantías tengo al comprar un coche de ocasión?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Qué garantías tengo al comprar un coche de ocasión?

Si la compra de un coche suele ser un proceso bastante largo y complejo, si hablamos de la compra de un coche de ocasión, la complejidad del proceso se triplica. Debemos intentar que sea la mejor compra posible, que el coche esté en buen estado y tener muy claro qué daños cubre la garantía, entre otros aspectos a tener en cuenta.

coche de ocasión

Previamente a informarte sobre la compra y la garantía, hay que tener en cuenta que no es lo mismo comprar un coche de ocasión a un particular que en un concesionario. Por ejemplo, la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo únicamente es aplicable a los concesionarios, por lo que la cobertura es mayor. No obstante, también el precio suele ser mayor.

Garantía entre particulares

La única obligación que se exige si el vendedor es un particular, es la de vender el vehículo sin ninguna clase de carga, gravamen o defecto oculto. Si el comprador detecta alguna irregularidad tiene un plazo de 6 meses para denunciar al vendedor y que se haga cargo del coste de los arreglos, siempre y cuando se pruebe que el defecto del coche no es posterior a la compra y se trate de defectos ocultos que no estén a la vista en el momento de la compra

Si el comprador gana el litigio, tiene derecho a que el vendedor le pague los gastos de la reparación, además de renegociar el precio de venta del vehículo a la baja. Otra opción sería contratar a una aseguradora, y ampliar así la garantía para que cubra cualquier incidente.

Garantía en los concesionarios

Las ventas en concesionarios están cubiertas por la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, lo que supone que el vendedor dispone de hasta 1 año de garantía desde la fecha de compra.

En estos casos, el vendedor es 100% responsable del estado del coche, por lo que el comprador únicamente podrá recurrir contra el vendedor a través del arbitraje de Consumo.

Como se ha mencionado anteriormente, los vehículos de ocasión comprados en concesionarios suelen tener un precio más elevado que los comprados a un vendedor particular, debido a que estos últimos no incluyen el IVA. No obstante, hay que mencionar que la mayoría de los concesionarios hacen una rebaja en el precio del vehículo si el comprador entrega su coche antiguo a cambio.

Si se consigue demostrar que el vehículo tiene algún defecto antes de la compra, pueden darse tres soluciones:

  • Reparación gratuita de los defectos

  • Devolución del precio íntegro pagado

  • Sustitución del coche por otro con las mismas características

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]