Nuevo BMW Serie 5, la exclusividad llevada al extremoArtículo anterior
4 Historias de los logos de coches (segunda parte)Artículo siguiente
Actualidad

¿Es posible comprar coche a medias?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Es posible comprar coche a medias?
Artículos relacionados

¿Puede estar un coche a nombre de dos personas? A lo mejor alguna vez te lo has preguntado. No es raro que una pareja decida comprar coche a medias y compartirlo, o que alguien comparta su coche con sus padres o algún familiar y es lógico que queramos ponerlo a nombre de dos personas si estamos compartiendo los gastos, pero… ¿puede hacerse?

comprar coche, coches de ocasión baratosLa respuesta, en principio, es que no, a ojos de la DGT tu coche solamente puede tener un titular. La ley de Tráfico es clara en ese sentido, en la autorización de circulación del vehículo solo puede constar un propietario, pero entonces ¿cómo podemos compartir coche y tener cierta seguridad por si las cosas se tuercen?

La solución es sencilla, aunque requiere conocimientos legales básicos, lo primero es ponerse de acuerdo en quién será el titular ante la administración, ya que esta persona será la única que pueda hacer las gestiones administrativas del vehículo. Luego, debemos elaborar un contrato privado, este tipo de documento se hace sin necesidad de notario y tiene efectos entre los particulares, es decir, puede presentarse como prueba en un juicio para demostrar quién pagó qué o los acuerdos que se habían firmado.

A la hora de realizar el contrato deben especificarse claramente los datos identificativos de cada uno, el porcentaje de titularidad del que se va a disponer y, en la medida de lo posible, adjuntar los justificantes o recibos que prueben los distintos pagos, debe estar firmado por todos los titulares y cada uno tiene que conservar una copia. Si lo ves muy complicado puedes buscar asesoramiento legal o utilizar alguna plantilla que encuentres por internet como referencia.

Ahora que ya eres todo un experto, recuerda que, si decides comprar un coche a medias, como no se puede compartir la titularidad, si se han repartido los gastos lo mejor es que quede todo especificado por escrito. Aunque este contrato no tiene valor ante la administración sí lo tiene para juicios, herencias y demás conflictos que puedan surgir entre particulares.

Artículo

Mantenimiento y consejos

Ideas para ahorrar en combustible

Ideas para ahorrar en combustible

Los precios de los combustibles se han disparado en los últimos meses y la cosa no va camino de mejorar ante la apuesta global por la descarbonización de la movilidad. [...]