Olvidando eso de “¡cuidado! ¡Un bache!”Artículo anterior
Un futuro con baterías de bacteriasArtículo siguiente
Actualidad

¿Para qué sirve cada luz de mi coche?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Para qué sirve cada luz de mi coche?

Tú coche tiene muchos tipos de luces ¿Sabes cuál debes utilizar en cada momento? Esta pregunta puede parecer una tontería ¿cómo no voy a saber encender las luces de mi coche? Pero escoger el tipo de luz adecuada a cada situación no es una tarea tan sencilla y muchos conductores la hacen mal.

Estos son los principales tipos de luces:

  • Luces de cruce. Estas son las más habituales, son las que usamos siempre de noche, en días lluviosos u oscuros, con niebla y humo. También son obligatorias en túneles, carriles reversibles, en los habilitados para circular en sentido contrario y en los adicionales.
  • Luces de carretera. Únicamente las usamos de noche, cuando la visibilidad es reducida, y siempre que no molestemos al resto de vehículos o peatones que circulen por la vía. Cuando las tengamos puestas, debemos estar pendientes de ello, para apagarlas y evitar deslumbramientos al resto de ocupantes de la vía.
  • tipos de luces, coche baratoLuces de posición. Se utilizan conjuntamente a las luces de cruce, de carretera y antiniebla pero no iluminan, únicamente sirven para que los demás coches tengan una referencia de el tamaño del vehículo y de dónde se encuentra. Solamente puedes usarlas solas si aparcas tu coche en un arcén o en la calzada.
  • Luces antiniebla. Tenemos la delantera y la trasera. La delantera es un refuerzo luminoso que se utiliza en caso de nevada, niebla, lluvia intensa o humo, mientras que la trasera se utiliza en las mismas condiciones, pero sirve para que los demás coches nos vean y evitar alcances. La antiniebla trasera es molesta para los demás conductores si existe buena visibilidad, así que solo debe usarse en condiciones realmente adversas.
  • Luces de de marcha atrás. Indican el inicio de este tipo de maniobras con el fin de advertir al resto de conductores, también proporciona iluminación extra en la parte trasera que facilita las maniobras.
  • Oras luces indicadoras: como los intermitentes, las luces de freno o incluso las luces interiores del panel. Estas señales luminosas simplemente nos dan información, a  los demás vehículos o a nosotros de nuestra próxima maniobra o del estado de nuestro coche.

Es fundamental que revises a menudo cada una de las luces de tu coche, piensa que si se te funde, por ejemplo, una de la parte trasera es muy difícil que te des cuenta y que si vas con ellas mal regladas puedes deslumbrar a otros conductores. Una revisión periódica garantizará una iluminación siempre a punto y te permitirá conducir siempre con el reglaje adecuado.

¿Ya eres un experto en luces?

Artículo

Mantenimiento y consejos

Ideas para ahorrar en combustible

Ideas para ahorrar en combustible

Los precios de los combustibles se han disparado en los últimos meses y la cosa no va camino de mejorar ante la apuesta global por la descarbonización de la movilidad. [...]