Volvo y su camión a gasArtículo anterior
Honda CR-V, éxito globalArtículo siguiente
Actualidad

La nueva tecnología 48 voltios de Audi

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
La nueva tecnología 48 voltios de Audi
Artículos relacionados

Aunque Audi ya había lanzado al mercado su modelo eléctrico, en la carrera iniciada hace pocos años por las principales marcas de automóvil, la firma alemana se ha propuesto conseguir el primer puesto. Muestra de ello es la nueva tecnología creada  para actualizar su sistema eléctrico y pasar de los 12 a los 48 voltios, lo cual supone un gran avance de cara a alcanzar mejores niveles de potencia y eficiencia en sus vehículos. Este nuevo sistema hace posible que el coche disponga de mayor energía, por lo que Audi espera poder diseñar coches más deportivos, más eficientes y que ofrezcan una mejor experiencia de conducción gracias a la implementación del mismo.

coche segunda manoEste nuevo sistema ha sido ya incorporado a dos de los vehículos que la marca de los cuatro aros ha lanzado en 2014, el Audi A6 TDI concept y el RS 5 TDI concept. Los dos han sido equipados con un sistema de sobrealimentación mediante compresor eléctrico. Al funcionar de manera independiente a la carga del motor, la respuesta resulta mucho más rápida.

La tecnología de 12 voltios ha alcanzado su límite, por lo que la solución ha sido crear un sistema eléctrico subsidiario que funciona a 48 voltios y que sirva como complemento al sistema de alimentación eléctrico de 12 voltios. Un voltaje más alto hace que sea posible la utilización de cables con secciones transversales más pequeñas, traduciéndose este cambio en mazos de cables más ligeros y en una disipación mucho menor de la potencia del vehículo. De esta forma, el nuevo sistema eléctrico supone un elemento clave dentro del proceso de fabricación del sistema de propulsión de la firma. De hecho, los ingenieros de Audi ya han llevado a cabo el desarrollo de una plataforma modular escalable, incluyendo un modelo que ha sido dotado de compresor eléctrico.

En la actualidad, el modelo más evolucionado de este sistema hace uso de una batería de iones de litio compacta que proporciona la energía necesaria, suministrando una tensión de 48 voltios incluso cuando el motor no está conectado. El convertidor DC/CD incorpora un sistema eléctrico de 12 voltios. La batería combina su funcionamiento con un alternador de rendimiento optimizado logrando una circulación en modo híbrido. Así pues, es posible controlar o desactivar el motor de combustible, cuando sea necesario. Gracias a este alternador de rendimiento optimizado se consigue un ahorro de hasta 10 gr de CO2 por kilómetro, lo que se traduce en un consumo de 0,4 litros de combustible por cada 100 kilómetros.

 

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]