Auge del e-fuel, su papel en los coches seminuevosArtículo anterior
Cámaras que detectan si has pasado la ITVArtículo siguiente
Actualidad

Carné de conducir a los 17 años, claves

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Carné de conducir a los 17 años, claves
Artículos relacionados

Con el objetivo de modernizar los permisos de conducción de los estados miembros, la Comisión Europea ha propuesto que los jóvenes puedan obtener su carné de conducir a los 17 años. Esta norma implicaría que los jóvenes podrían conducir tanto un vehículo nuevo, como un coche de segunda mano, ambos disponibles en nuestro Concesionario Galicia.

A primera vista, esta nueva norma considerada contraproducente por muchos, está sujeta a varias condiciones, veamos:

Siempre acompañados de un adulto

Los jóvenes deberán ir acompañados de un adulto de más de 25 años y que cuente, mínimo, con 5 años de carné. Esto será obligatorio hasta que el conductor cumpla la mayoría de edad.

La razón principal para dar este paso serían los grandes beneficios que tendría para la seguridad vial iniciar a los conductores a una edad más temprana y completar todo un año bajo supervisión de un conductor más experimentado.

La conducción acompañada antes de la mayoría de edad ya está en vigor en algunos países como Austria y Alemania y la Comisión Europea defiende que ha tenido un impacto muy positivo en la seguridad vial.

Tasa 0 de alcoholemia

Actualmente, la DGT establece, en conductores nóveles, una tasa de alcohol máxima permitida de 0,15 miligramos en aire aspirado y de 0,3 gramos por litro en sangre.

Con esta nueva norma, estas cifras cambiarían. Durante los dos primeros años, los conductores no podrán consumir nada de alcohol al volante. Esto se debe a que la mayor parte de los accidentes mortales causados por el consumo de alcohol, tienen como perfil un conductor menor de 30 años propietario de un automóvil nuevo o coche de segunda mano.

Mayor formación en seguridad vial

El principal objetivo es mejorar la seguridad vial en carretera, evitando que se produzcan víctimas mortales en accidentes de tráfico para el año 2050. Por esta razón, se hará hincapié en la importancia de circular de manera segura, recordando aquellos grupos más vulnerables, pues los peatones, ciclistas y conductores de patinetes eléctricos son los que registran un mayor aumento de defunciones en carretera.

Diversidad de opiniones

En nuestro país, Nuria Alonso, portavoz de movilidad y seguridad de la Fundación RACE, está de acuerdo con la medida anunciada por la Comunidad Europea, puesto que implica introducir antes a los jóvenes en la movilidad segura y hacerles partícipes de la responsabilidad que supone circular con un vehículo.

Además, valora que se les permita obtener el permiso C para así poder acceder a ciertas profesiones que ahora mismo no cuentan con trabajadores suficientes.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes DIA, Paco Canes, no considera que esta norma vaya a beneficiar la seguridad vial. Teniendo en cuenta que existe un pico de accidentes en conductores de hasta 25 años, opina que se está asumiendo un riesgo innecesario que puede producir un aumento de la siniestralidad, por lo que sería mejor idea permanecer en la misma situación que hasta ahora.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]