Próximos lanzamientos de coches para 2023Artículo anterior
¿Es muy caro recargar un coche eléctrico?Artículo siguiente
Actualidad

¿Puedo conducir si estoy de baja laboral?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Puedo conducir si estoy de baja laboral?
Artículos relacionados

En muchas ocasiones estaremos incapacitados para la conducción durante una baja laboral pero, todo va a depender del tipo de lesión y de la prescripción médica. En este artículo te hablamos de los tipos de bajas y cómo afectan a nuestras capacidades al volante. Si tienes un coche nuevo o un coche de segunda mano y estás de baja, esto podría interesarte.

Causas de baja laboral y capacidad para conducir

coche segunda mano, coches seminuevos, conducir baja laboral

  • Enfermedades musculares. Es el motivo de baja más recurrente en profesionales que trabajan en una oficina. Estar muchas horas sentado frente al ordenador, con malas posturas, puede provocar lumbalgias, tendinitis y otras dolencias. En el caso de una lumbalgia severa, el dolor intenso es incompatible con la conducción. Además, tendrás que tomar analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares, por lo que no está permitido conducir a no ser que el doctor diga lo contrario. Otra dolencia común, la cervicalgia o dolor cervical, también es incompatible con la conducción. Se debe recibir un tratamiento hasta su curación total. Mientras que dure dicho tratamiento y hasta que se reciba el alta médica, no existe la opción de volver a conducir.
  • Trastornos mentales. El estrés laboral es la causa principal de problemas en la salud mental de los trabajadores. Consecuencias como la ansiedad, el mareo o las pérdidas de atención pueden ser peligrosas durante la conducción. Todo trabajador de baja laboral por algún cuadro de este tipo, necesita el informe de un psicólogo o un psiquiatra que indique que puede llevar un vehículo.
  • Bajas maternidad y paternidad. En principio, este tipo de bajas familiares son totalmente compatibles con la conducción.

¿Qué pasa si conduzco estando de baja?

Se puede conducir estando de baja siempre que la conducción no afecte a la recuperación de la enfermedad o que el puesto de trabajo del asalariado esté relacionado con la conducción. Sin embargo, si conducimos estando de baja, con enfermedades incompatibles con esta acción, podemos ser sancionados con multas que ascienden hasta los 6.000 euros. Ten en cuenta además que muchos seguros, en caso de accidente estando de baja, no te cubrirán los daños generados.

Si te encuentras de baja laboral, lo mejor es que utilices tu tiempo para recuperarte y descansar. Si tu médico y tu enfermedad no te lo permite, no conduzcas tu coche de segunda mano ni coches seminuevos. Conducir bajo los efectos de diferentes fármacos o en pésimas condiciones físicas puede ponerte en riesgo a ti y a todos los usuarios de la vía.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]