¿Qué debes hacer ante las diferentes señales de los agentes de tráfico?Artículo anterior
¿Para qué sirve el AdBlue que utiliza mi coche de segunda mano?Artículo siguiente
Actualidad

¿Llegará a establecerse el pago por uso de las autovías?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Llegará a establecerse el pago por uso de las autovías?
Artículos relacionados

El Gobierno avanza en su objetivo de establecer un sistema de tarifación de las vías, que podría aprobarse de cara a 2024, a pesar de la oposición de la mayoría de conductores y asociaciones de automovilistas. Este pago por uso podría costar a cada español una media de 1.800 euros anuales. Las diferentes asociaciones y clubes de automovilistas se oponen a la medida alegando que ya se recauda lo suficiente como para conservar las vías sin necesidad de que sean los propios conductores, que ya pagan sus correspondientes impuestos, los que se encarguen de financiarlas. Podría ser un buen momento para comprar coches de ocasión y deshacerte de tu viejo automóvil, ya que los coches más contaminantes podrían pagar más.

Autovías de pago

Según las encuestas, el 75% de los conductores consultados rechaza el pago por uso, y de ellos, ocho de cada diez afirman que buscarían vías alternativas. Algunos opositores al pago por uso de las autovías defienden que se establezca por ley una inversión anual de alrededor del 2% del PIB para el mantenimiento de la red viaria. Pero el Estado ya recauda anualmente al sector de la automoción más de 30.000 millones de euros, cantidad que llegaría de sobra para la conservación y mantenimiento de las carreteras.

pago uso autovias, coches de ocasion, concesionario galicia

Una de las consecuencias de la medida podría ser que los conductores busquen itinerarios alternativos que no sean de pago. Conocido como “efecto rodeo”, esto podría provocar una mayor inversión en la conservación de otras carreteras secundarias y en peor estado. Además, aumentaría exponencialmente el riesgo de la siniestralidad.

Posibles excepciones al pago por uso

La DGT defiende la medida argumentando que este sistema ya está implantado en otros países europeos donde se paga para la conservación y mantenimiento de las carreteras. Además, añade que pagarán más los conductores con vehículos más contaminantes y que habrá excepciones para los usuarios que se desplacen por trabajo, estudios o que necesiten asistencia sanitaria.

Por el momento, las propuestas tanto del pago por uso de las autovías como las alternativas de las diferentes asociaciones de automovilistas están “en proceso de análisis” y se espera que a finales de este año el Gobierno desvele la estrategia definitiva que seguirá. En ese momento podremos ver si la DGT se vuelve a pronunciar y si habrá realmente o no usuarios exentos del pago de las autovías.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]