Comprar coches nuevos o coches seminuevos, ¿financiación o renting?Artículo anterior
¿Sabías que la sal de las carreteras puede dañar tu coche?Artículo siguiente
Actualidad

Todo lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de emisiones WLTP

Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Todo lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de emisiones WLTP
Artículos relacionados

El WLTP, siglas en inglés de Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros, es el nuevo protocolo de emisiones, un sistema más exigente y realista que el actual protocolo NEDC. Aunque este protocolo se implantó en 2018 no se ha aplicado completamente hasta ahora, ya que el gobierno español decidió prologarlo hasta enero de 2021. En este artículo te contamos todos los detalles. Descubre por qué en 2021 puede salirte más caro comprar un coche nuevo, y ten en cuenta que el precio de los coches seminuevos sí que se mantienen.

Pruebas de homologación más exigentes

coches seminuevos, protocolo emisiones wltp, concesionario galicia, emisiones co2

Este nuevo protocolo establece un procedimiento más detallado sobre lo que los fabricantes deben hacer durante las pruebas. Con mayores exigencias, más tiempo de conducción, sin adaptaciones de peso o resistencia, distintas fases de conducción, variación de velocidades y diferentes tipos de vía. Así, los vehículos que emitían alrededor de 100 g/km de CO2, con este procedimiento pasarán a tener emisiones de 120 g/km de CO2, lo que significa una aproximación más realista.

Consecuencias para el sector del automóvil

Estas nuevas exigencias implican que los vehículos nuevos obtengan valores más altos y como consecuencia muchos modelos pasen a cotizar un tramo mayor del impuesto de matriculación, con el consecuente incremento de precio. Además, los fabricantes de coches también deben implementar cambios en la producción, plataformas o tecnología para cumplir con las emisiones. Incluso muchos modelos han tenido que reducir su potencia para ajustarse a la normativa y reducir las emisiones de CO2. Estas adaptaciones implican también un aumento en el precio, costes que acaba pagando el consumidor final. Como consecuencia, 2021 ha comenzado con caídas históricas en las matriculaciones.

Entre los vehículos que se verán más afectados e incrementarán notablemente sus precios se encuentran los SUV y otros coches más pesados. Los vehículos ligeros y urbanos serán los menos perjudicados y los eléctricos e híbridos podrían ver con esta normativa un impulso y crecimiento.

En muchos países ya se ha implementado esta nueva normativa pero los gobiernos también han ayudado al sector adaptando su Impuesto de Matriculación, cosa que aún no ha pasado en España. Solo el tiempo nos dirá el futuro del sector pero puede ser buen momento para adquirir coches seminuevos o vehículos ya matriculados.

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]