¿Cuándo puedo circular por el carril izquierdo?Artículo anterior
Distancia de seguridad en carretera: trucos y sancionesArtículo siguiente
Actualidad

Comportamiento ante un vehículo prioritario en la vía

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Comportamiento ante un vehículo prioritario en la vía

¿No sabes cómo reaccionar cuando escuchas una sirena de un coche de policía o de una ambulancia? Lo primordial es mantener la calma y no hacer la primera maniobra que se nos ocurra. Un movimiento brusco al volante podría poner en riesgo tu seguridad y entorpecer aún más a los servicios de emergencias. En este post te damos algunos consejos para actuar correctamente ante la presencia de un vehículo prioritario en la vía.

¿Qué es un vehículo prioritario?

Los vehículos prioritarios son aquellos que tienen prioridad de paso sobre los demás cuando circulan en prestación de un servicio urgente. Principalmente son los coches de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y los de asistencia sanitaria. Estos vehículos gozarán siempre de prioridad cuando estén llevando a cabo un servicio de emergencia, siempre que lo adviertan a través de las señales acústicas y luminosas.

En casos de emergencia, los vehículos prioritarios podrán circular por encima de los límites de velocidad, estarán exentos de cumplir las normas y señales de tráfico y podrán llevar a cabo maniobras como dar marcha atrás o circular en sentido contrario, siempre que no pongan en riesgo a nadie y respetando las directrices de los agentes de tráfico si los hubiera.

¿Cómo debo actuar ante un vehículo prioritario?

Cuando percibamos que un vehículo prioritario en servicio de urgencia se está acercando, antes de hacer cualquier maniobra, debemos continuar nuestra trayectoria y reducir suavemente la velocidad. Es muy importante que no realicemos movimientos bruscos, no nos cambiemos de carril constantemente, no peguemos frenazos, y que mantengamos la distancia de seguridad. Una vez nos sintamos seguros y viendo que no ponemos en riesgo a otros conductores, si es posible, tendremos que apartarnos a la derecha y detenernos, siempre señalizando correctamente y con antelación nuestros movimientos.

vehiculos prioritarios, emergencias, seguridad vial

Si nos encontramos en un atasco nuestros movimientos serán aún más limitados. Si es posible, en carreteras de varios carriles, crearemos un corredor de emergencia. Los vehículos de la derecha se pegarán al arcén en esa dirección y los de la izquierda al arcén de la izquierda. Los coches de emergencias podrán circular por esta vía central.

Si estás circulando tranquilamente por la vía y te encuentras con un vehículo prioritario en servicio de urgencias recuerda mantener la calma y actuar de la forma más coherente posible, sin poner tu vida en peligro ni la de los demás.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]