Los modelos de Volkswagen más vendidos y el que menos en 2019Artículo anterior
Una atención excelenteArtículo siguiente
Actualidad

Aumentan los accidentes de vehículos con animales

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Aumentan los accidentes de vehículos con animales

En los últimos años los accidentes de vehículos con animales se ha incrementado un 21 %. Esto se debe al aumento considerables de jabalíes y a los siniestros contra estos animales salvajes. Actualmente los jabalíes son los causantes del 43 % del total de los accidentes de este tipo, según asegura el ‘Centro de Estudios Ponle freno AXA’.

En cuanto al ranking de especies más peligrosas para la seguridad vial, el perro y el corzo se ponen en la segunda y tercera posición. El 83 % de siniestros por culpa de animales lo ocupan estos tres.

Por otro lado, el director general del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa afirma que “el fuerte aumento de las colisiones contra jabalíes se debe seguramente al incremento de la población de este tipo de animales y, posiblemente también, a la salida de éstos a zonas urbanizadas en busca de comida“.

En cuanto a comunidades en los que se registra un mayor número de accidentes de vehículos con animales, Castilla y León (22 %) y Galicia (20 %) ocupan los primeros puestos. Cataluña (12%) ocuparía en tercer puesto seguida de Andalucía (8 %), Castilla La Mancha (6 %) y Aragón (6 %).

Por provincias, Burgos es la que tiene mayor número de choques de este tipo, debido principalmente al “fuerte impacto del corzo” según aseguran el informe de Ponle Freno-AXA. 

En el caso de Murcia, destaca por ser la comunidad en la que se producen mayor número de accidentes de coches contra perros de toda España (representa el 88 % del total de accidentes de la comunidad).

Animales cinegéticos

Los accidentes contra animales cinegéticos (especies de caza y pesca) representa el 72 % del total, con un aumento del 39 % respecto al anterior informe. Castilla y León (26,6 %), Galicia (20,5 %) y Cataluña (14,1 %) son la comunidades que registran el mayor porcentaje de casos de este tipo. 

En Castilla y León es el corzo el animal que causa más de la mitad del número de siniestros contra animales cinegéticos (55 %), sobre todo, en los meses de abril a octubre (70 %). Sin embargo, en Galicia, es el jabalí el causante de más accidentes (ocho de cada diez). Lo mismo ocurre en Cataluña, el jabalí ocupa el 86 %. 

¿Cómo prevenir accidentes con animales?

El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial realizan las siguientes recomendaciones para prevenir accidentes de este tipo:

vehículos de ocasión, accidentes de vehículos con animales

  • Reducir la velocidad para tener una mayor capacidad de reacción.
  • En zonas donde haya más riesgo de que crucen animales por la carretera, se debe practicar una conducción defensiva y atender a cualquier señal. Además debemos estar alerta a ambos lados de la vía.
  • En el caso de encontrase con un animal: hacer sonar el claxon para ahuyentarlo. Además es necesario evitar volantazos y movimientos bruscos ya que se puede perder el control del vehículo y causar un accidente o salirse de la vía.
  • Si la colisión es inevitable, hay que mantener la vista hacia donde se quiera llevar el vehículo y nunca hacia el animal, pisar el freno a fondo y chocar en ángulo (no frontalmente).
  • Antes de impactar contra el animal, levantar el pie del freno para levantar el morro y evitar que el animal se estrelle contra el parabrisas.
  • Tras chocar, detener el vehículo en un lugar seguro, señalizar y ponerse el chaleco reflectante. Por otro lado, comprobar los daños del vehículo y comunicárselo a las autoridades. Nunca acercarse a los animales heridos. Por último, es necesario contactar con el seguro.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]