‘Coches zombies’, la nueva preocupación de la DGTArtículo anterior
Seat León un año más liderando las ventas en EspañaArtículo siguiente
Actualidad

Un coche de ocasión muy antiguo puede ser peligroso

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Un coche de ocasión muy antiguo puede ser peligroso
Artículos relacionados

Se debe tener cuidado con la edad de un coche de ocasión a la hora de salir a la carretera. Conducir un coche excesivamente antiguo puede ser muy peligroso y la explicación del porqué, es sencilla. Al viajar en el interior de un vehículo, dos variables entran en juego a la hora de protegernos: la seguridad activa, y la seguridad pasiva.

vehiculo de ocasionseguridad activa es aquella que contribuye a evitar los accidentes (luces, neumáticos y sistema de frenado entre otros). Sin embargo, la seguridad pasiva es la que nos protege cuando el accidente ya es inevitable (por ejemplo, cinturones, airbag, chasis o cristales).

Los fabricantes incorporan en todos estos elementos las tecnologías más recientes, con el fin de hacer del vehículo un transporte más seguro. Además, las piezas de los coches de ocasión cuando estos son muy antiguos se deterioran rápido con el uso y el tiempo, por lo que paulatinamente, su funcionamiento irá empeorando. Por ello, conducir un coche antiguo puede ser peligroso, pues cuanto más longevo sea, mayor es la posibilidad de que se produzca un accidente mortal. Según la DGT, el riesgo de sufrir un percance grave se reduce a la mitad en coches inferiores a los 5 años. No obstante, la cifra asciende al doble en coches que superan los 10 años.

Esto es un problema, ya que desde 2008 la edad media de los vehículos españoles ha pasado de los 8,4 hasta los 12,3 años. El aumento de esta cifra, solamente consigue incrementar exponencialmente el riesgo al que nos exponemos en la carretera.

Para mantener nuestra seguridad y saber si nuestro coche de ocasión necesita una jubilación, debemos estar atentos a los signos que este puede presentar. Algunos de estos podrían ser ruidos en el motor, temperatura inestable, vibraciones en volante y pedales o pérdidas de fluidos por las juntas y manguitos.

De requerir un cambio de vehículo, en nuestra compra debemos decantarnos por un coche que no supere los 5 años de antigüedad. Podemos optar por un vehículo nuevo, o por un vehículo de ocasión si preferimos un coche seminuevo. De esta forma podemos asegurarnos de que todavía mantienen en buen estado las herramientas de seguridad.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]