Una atención muy buenaArtículo anterior
Cómo aprovechar al máximo Google MapsArtículo siguiente
Actualidad

Phising car: El fraude online de los coches de segunda mano

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Phising car: El fraude online de los coches de segunda mano

Cada vez es mayor el número de personas que recurren al mercado de ocasión para adquirir un coche o una moto. En España este ámbito genera unos dos millones y medio de transferencias al año, pero también se convierte en caldo de cultivo para los fraudes. La compra online de vehículos de segunda mano entre particulares es la estrategia que utilizan los grupos criminales para timar a los compradores, también conocida como “phising car”.

¿En qué consiste el Phising Car?

coches de ocasión, phising car

Los grupos organizados utilizan las páginas más usadas por los particulares para llevar a cabo el timo. Por esta razón, el principal riesgo que entraña este fraude es que, a primera vista, resulta difícil de detectar. A través de perfiles falsos, los autores del delito publican anuncios con fotografías y datos reales del vehículo en varias web legales. Habitualmente lo hacen con un precio inferior al del mercado, hecho que logra llamar la atención del posible comprador.

La primera señal de alerta surge cuando la persona interesada pide más información acerca del vehículo. En este punto el estafador argumenta que el vehículo se encuentra fuera de España, y suele pedir el pago de una fianza, que en ocasiones alcanza el 50 % del precio del vehículo. Normalmente, la cuenta bancaria de destino para el pago de la señal es extranjera. Para disminuir las sospechas, el timador acostumbra a enviar documentación falsificada del coche.

Una vez el comprador ha caído en la trampa, el autor del delito comenzará a posponer la entrega del automóvil con diferentes excusas como problemas en aduanas o con la empresa de transportes. Además solicitará el envío de más dinero para justificar otros gastos como de gestoría, seguros, titularidad…

¿Qué recomiendan los expertos?

Para combatir estas actividades ilícitas los expertos aconsejan, como primer punto, obtener toda la información posible acerca del vendedor. También es recomendable solicitar información y documentación adicional sobre el vehículo como el informe de la DGT, el permiso de circulación o la tarjeta de la ITV. Pero, sobre todo, no enviar dinero por adelantado antes de confirmar que es una transacción segura y un intercambio legal.

El fraude de los coches de segunda mano es muy habitual en compradores desprevenidos. Por esta razón, para adquirir un coche de ocasión es recomendable hacerlo a través de sitios de confianza como Sibuscascoche.com.

Artículo

Mantenimiento y consejos

Ideas para ahorrar en combustible

Ideas para ahorrar en combustible

Los precios de los combustibles se han disparado en los últimos meses y la cosa no va camino de mejorar ante la apuesta global por la descarbonización de la movilidad. [...]