Las matrículas azules invadirán las ciudadesArtículo anterior
¿Esperar a primavera para cambiar el filtro del aire? ¡Error!Artículo siguiente
Actualidad

Las 10 nuevas medidas de la DGT que pueden llegar en 2019

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Las 10 nuevas medidas de la DGT que pueden llegar en 2019
Artículos relacionados

El objetivo de las nuevas medidas de la DGT es reducir la siniestralidad y el número de de víctimas mortales en las carreteras españolas. Las nuevas medidas implican la revisión del carné por puntos y la protección a los colectivos más vulnerables.

Las principales causas de mortalidad en las carreteras españolas

nuevas medidas DGT, más radares

Las salidas de vía, son la causa principal de los accidentes mortales que quitaron la vida a más de 1800 personas en 2017. Las colisiones frontales y frontolaterales completan esta lista. Por eso, la DGT plantea una reforma ambiciosa con 10 medidas fundamentales a través de una campaña que deberá ser aprobada antes de las elecciones generales.

Las 10 nuevas medidas de la DGT, los nuevos mandamientos

           1. Límite de 90 km/h en carreteras convencionales

Es en las carreteras convencionales, dónde se producen la mitad de los accidentes mortales. Constituyen el 77 % de las muertes en carretera. El límite se rebajará a 90 km/h para coches y motos, mientras que para autobuses, furgonetas y camiones será de 80 km/h.

Esta medida podría salvar hasta 400 vidas al año y la intención futura es rebajar aún más esta velocidad. De aprobarse esta medida, y tras un mínimo de seis años para interiorizar la nueva normativa, se pretendería rebajar de 90 a 80 km/h equiparando nuestra normativa con países como Francia.

          2. El móvil al volante, 6 puntos menos

El móvil ya se ha convertido en la tercera causa de accidentes de tráfico por detrás del exceso de velocidad y el consumo de drogas. Actualmente, un uso inadecuado del móvil mientras conducimos, es una infracción que se castiga con 3 puntos del carné. Se endurecerán las sanciones y se retirarán hasta 6 puntos a los conductores que cometan este tipo de infracción.

           3. Superar 20 km/h del límite de velocidad serán 2 puntos menos

Actualmente se considera una infracción grave multada con una sanción de 100 euros y sin retirada de puntos.

           4. Muchos más radares

Frente a los 4.000 dispositivos de este tipo que existen en Francia, España solo cuenta con 1.000 dispositivos, por lo que aumentar los radares es una de las prioridades de la DGT.

            5.Uso del cinturón, casco y sillas infantiles

El uso incorrecto de los sistemas de seguridad pasivos o no llevarlos, supondrá una sanción que pasa de los 3 a los 4 puntos de retirada del carné.

            6. Las calles de dirección única, a 30 km/h

Esta nueva medida de la DGT pretende rebajar las 500 muertes que se producen cada año en las ciudades y aliviar el tráfico en las urbes.

            7. Ampliar la presencia policial

La DGT pretende aumentar la vigilancia y por ello aumentará en número de agentes de Tráfico en las carreteras españolas.

            8. Los guantes serán obligatorios en moto

No basta con el casco, las nuevas medidas de la DGT pretende imponer los guantes como uso obligatorio para los motoristas.

             9. La materia de Seguridad Vial será obligatoria

La DGT es consciente de que la educación es fundamental para concienciar a los usuarios. Por ello pretende incluir en cualquier modalidad la asignatura.

Los usuarios que participen en cursos de conducción segura recibirán una bonificación de 2 puntos en su carné de conducir.

Por último, los profesores de autoescuela tendrán que pasar por la Formación Profesional para conseguir la capacitación.

            10.  Las furgonetas, a examen

La DGT estudia implementar nuevas medidas para reducir el número de accidentes en los que este tipo de vehículos se ven implicados.

Estos 10 mandamientos se encierran en dos: mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas y heridos en las carreteras españolas. Habrá que esperar para saber cuándo y cómo se incluyen en el reglamento.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]