Cómo incluir un conductor ocasional en tu seguro de cocheArtículo anterior
Tipos de neumáticos, ¿en qué se diferencian?Artículo siguiente
Actualidad

Todo lo que necesitas saber para renovar tu carné de conducir

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Todo lo que necesitas saber para renovar tu carné de conducir
Artículos relacionados

¿Tu carné de conducir está a punto de caducar y no tienes muy claro cómo y dónde renovarlo? Nosotros te lo ponemos fácil con unas pequeñas indicaciones sobre los requisitos, procedimientos y la documentación necesaria para llevar a cabo este trámite de forma sencilla.

Como ya sabrás si eres conductor desde hace años, el carné de conducir de clase B tienes que renovarlo cada 10 años hasta los 65, a partir de entonces el período se acorta a 5 años. En la actualidad hay varias formas de realizar el trámite. Puedes hacerlo en los centros de reconocimiento, en la Jefatura Provincial de Tráfico o acudiendo a empresas especializadas que hacen todo el trabajo por ti.

renovar carnet de conducirCentros de reconocimiento

Si quieres realizar la renovación en un centro de este tipo necesitas presentar tu documento de identidad, un examen psico-técnico (el cual tiene un coste de entre 35-40 €) y fotos carné, aunque ahora muchos centros te harán las fotos en el momento con una webcam. Además, tendrás que abonar la Tasa IV.3 que te costará unos 24 €. Tardarán alrededor de 10 días en enviarte el nuevo documento a casa pero podrás utilizar un certificado temporal que es emitido por ellos con una validez de tres meses.

Para saber cuál es tu centro de reconocimiento más cercano puedes consultar la página web de la DGT.

Jefatura de Tráfico

En este caso será necesario aportar un documento más, un impreso oficial que puedes descargar en la página web de la DGT o cubrir uno emitido por ellos en el momento. El documento de identidad, el certificado psico-técnico y una foto original de 32 x 26 mm en color, son otros papeles obligatorios para realizar la solicitud en esta institución. Nuevamente tendrás que abonar la Tasa IV.3, y podrás disponer de un certificado temporal mientras tu carné nuevo no llega a casa.

Si vives fuera de España puedes llevar a cabo este trámite en el Consulado o representación diplomática del lugar donde te encuentres aportando una copia del resguardo del pago de la Tasa IV.3, un certificado psico-técnico emitido por un médico del nuevo país y visado con una foto reciente.

Hoy en día también existen empresas a las que puedes acudir con tu DNI y carné de conducir y ellos se encargan de presentar el resto de la documentación. Son cómodas si no dispones de mucho tiempo, aunque perderás lo mismo que si te diriges a un organismo oficial.

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo y si te has quedado con dudas puedes consultar toda la información en la página oficial de la DGT.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]