Precios desorbitados de la gasolina y el gasóleo en EuropaArtículo anterior
Coches seminuevos seguros y más baratosArtículo siguiente
Actualidad

¿Cuándo puedo utilizar las luces de emergencia?

Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Cuándo puedo utilizar las luces de emergencia?
Artículos relacionados

Los cuatro intermitentes del coche o los warning, la luz que activamos pulsando el botón rojo con forma triangular, se suelen usar para indicar un peligro al resto de usuarios de la vía. Sin embargo, los conductores tienen dudas de su correcta utilización según el reglamento de circulación. Por ejemplo, ¿pueden utilizarse para advertir de un atasco? En este artículo resolvemos tus cuestiones y en tu concesionario Galicia también podrán asesorarte sobre su uso.

Usos de las luces de emergencia

luces de emergencia, concesionario galicia, coches de ocasion, seguridad vial

Su principal función es hacer visible nuestro vehículo cuando nos encontramos en una situación especial que pueda suponer un peligro para el resto de conductores. Algunos ejemplos pueden ser una avería o detención en la calzada por accidente. También podrás utilizarlas, y tendrás que hacerlo, cuando estés obligado a parar en un sitio donde la visibilidad sea altamente reducida.

Ten en cuenta que en ningún caso se podrá utilizar esta iluminación cuando estemos mal aparcados o parados en segunda fila. En estos casos tendrás que parar tu vehículo donde non entorpezcas la circulación. De lo contrario podrías ser sancionado igualmente, las luces de emergencia no te salvarán de esta sanción.

¿Te pueden multar por utilizarlas en un atasco?

Muchos conductores tienen por costumbre activar las luces de emergencia cuando se ven obligados a reducir considerablemente su velocidad en un atasco, sobre todo en autopista y autovía. Por regla general, este sería un mal empleo de esta iluminación ya que el Artículo 109 del Reglamento General de circulación nos informa que en estos casos advertiremos mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.

Sin embargo, si el atasco en una autovía, en una autopista o en algún lugar donde la visibilidad se vea considerablemente reducida, el mismo artículo en ‘Advertencias ópticas’ afirma que deberemos utilizarlas siempre que dispongamos de ellas.

En resumen, como conductores no debemos abusar en el uso de las luces de emergencia, sobre todo cuando estemos mal aparcados. Reduce su utilización a situaciones de riesgo en la carretera donde sea necesario advertir al resto de conductores. En tu Concesionario Galicia podrán explicarte correctamente su uso, además de tener una gran oferta de coches de ocasión.

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]