Los imprescindibles para viajar en cocheArtículo anterior
¿Cómo puedes vender tu coche con reserva de dominio?Artículo siguiente
Actualidad

Peatones y conductores deben respetar los pasos de cebra

Artículo   0 Comentarios
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Peatones y conductores deben respetar los pasos de cebra
Artículos relacionados

Respetar los pasos de peatones es una norma esencial de convivencia pero también te ayudará a evitar una cuantiosa multa. A todos nos ha sucedido llegar a un paso de cebra y que los coches no te dejen pasar o que casi te atropellen. También al volante son muchas las ocasiones que, sin darte cuenta, no has parado en un paso de cebra donde un peatón estaba esperando para cruzar. Evitar estas situaciones mejorará tu seguridad y evitará que seas sancionado. En este artículo te contamos algunos detalles sobre las infracciones relacionadas con esta señalización y en tu Concesionario Galicia podrán ampliarte la información.

Obligaciones como peatón

paso de peatones, paso de cebra, concesionario galicia, coche segunda mano

Como usuario de la vía pública tendrás que utilizar un paso regulado por marcas viales, como semáforos, para cruzar la calzada. Este supuesto, cruzar, es el único para el que se permite que un peatón invada la calzada. Ten en cuenta que la DGT considera peatones a cualquier persona que va a pie por la vía pública o empuja otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones. También las personas con movilidad reducida que circulan con una silla de ruedas con motor o sin él.

Si necesitas cruzar la calzada tendrás que buscar un paso de peatones para realizar la maniobra o un lugar con buena visibilidad. Como viandante no podrás invadir la calzada de cualquier manera. Tendrás que asegurarte de que puedes hacerlo con seguridad y para ello será necesario detenerse, mirar a ambos lados de la carretera y finalmente cruzar cuando sea más seguro. Si el cruce está regulado por semáforos deberás invadir la calzada cuando el semáforo esté en verde para peatones. No respetar estas indicaciones puede suponer una multa de hasta 80 euros.

Multas para conductores que no respetan los pasos de cebra

Si vas al volante de tu coche nuevo o coche seminuevo recuerda respetar los pasos de peatones. Conduce con cuidado sobre todo en poblado y en zonas con escasa visibilidad donde pueden aparecer peatones sin ser vistos. En las zonas de concentración de colegios, supermercados u otros servicios ten especial atención.

No respetar un paso de cebra correctamente señalizado conlleva una sanción económica de 200 euros y la retirada de hasta 4 puntos del carné. La sanción también se aplica cuando no se respeta la prioridad de ciclistas en un paso habilitado para ellos. Más allá de la multa, saltarse un paso de peatones entraña un grave peligro de atropello, ya que si el peatón se lanza a la calzada, lo más probable es que el conductor no pueda reaccionar a tiempo. Es una de las razones de que cada vez se reduzca más la velocidad a la que pueden circular los vehículos en las calles de las ciudades.

Recuerda que tanto si estás al volante de un coche seminuevo como si eres un peatón, la precaución y el respeto de las señales es fundamental para tu seguridad y la de todos los usuarios de la vía pública.

Artículo   0 Comentarios

Actualidad

¿Van a desaparecer las pantallas de los vehículos?

¿Van a desaparecer las pantallas de los vehículos?   0

En los últimos años las tendencias en el diseño de automóviles han venido marcadas por la tecnología y, las enormes pantallas han caracterizado el salpicadero de la mayoría de vehículos. [...]