Llega el concurso “la aventura comienza con Sibuscascoche”Artículo anterior
Gasolina más barata con Google MapsArtículo siguiente
Actualidad

Guía para escoger tu próxima casa sobre ruedas

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Guía para escoger tu próxima casa sobre ruedas
Artículos relacionados

Llegó el otoño y con él se acaba la temporada oficial de van-life, por lo que algunas personas se plantean vender su casa sobre ruedas, mientras otras empiezan ahora a buscar ofertas interesantes en furgonetas camperizadas, caravanas, autocaravanas e incluso coches seminuevos que por tamaño y prestaciones sean aptos para pasar una o varias noches bajo las estrellas.

Ahora que ya tenemos claro que es un buen momento para hacernos con una camper de segunda mano vamos a hablar de cual es el vehículo que mejor puede encajar y cómo y dónde podemos dormir.

¿Qué formato de camper escojo?

La respuesta a esta pregunta va a depender de dos factores: el presupuesto y el uso que le vayamos a dar.

Coche familiar: si nuestro presupuesto es bastante apretado no por ello debemos renunciar a la posibilidad de tener nuestra propia casa con ruedas, debemos pensar en coches seminuevos con carrocería familiar (también llamados wagon o ranchera), que pueden ser muy prácticos y versátiles por poco dinero. Si los asientos traseros del vehículo se pueden tumbar dando lugar a una superficie totalmente plana, ya tendremos mucho trabajo hecho. Existen módulos prefabricados que hacen de somier para un colchón o colchoneta, para soluciones de almacenaje podemos colocar un baúl portaequipajes en la baca del coche o ayudarnos del espacio libre bajo los asientos delanteros. En nuestros concesionarios de Galicia podrás encontrar varios modelos totalmente aptos para este uso.

Furgoneta camper: aquí tenemos dos opciones, buscar un modelo preparado para poder pasar la noche en su interior como es el caso de la furgo Volkswagen California, o buscar una unidad y adaptarla. Las ventajas frente a un vehículo convencional son bastante obvias, más espacio y comodidad, eso sí, a un precio superior. Si somos un poco manitas y queremos fabricar nuestra propia camper podemos encargar un módulo que solo tengamos que instalar, o fabricarlo nosotros mismos. Además de coches seminuevos, en nuestra web y concesionarios de Galicia tenemos una sección de vehículos comerciales que pueden resultar ideales para ser camperizados. 

coches seminuevos

Debemos tener mucho ojo en el caso de que vayamos a preparar nosotros mismos el coche o la furgo, ya que puede ser necesario homologar ciertas reformas del vehículo, ¡infórmate primero!

Caravana: una de las opciones más habituales para pasar unos días disfrutando del aire libre es la caravana o autocaravana, en su opción 2 en 1. En el caso de la caravana, al tratarse de un remolque, nuestro vehículo particular debe contar con una bola de enganche fijo o abatible. Existen caravanas de muchos tamaños y disposiciones, pero todas suelen estar bien equipadas con cocina, baño, espacio de almacenaje y dormitorio. En el caso de que hagamos una escapada a un camping siempre podremos aparcar la caravana, desenganchar el coche y dispondremos de nuestro vehículo para movernos con libertad.

Autocaravana: su coste, más elevado que el de cualquiera de las opciones que comentamos antes, hace que cada vez con más frecuencia muchas personas opten por alquilar estos vehículos que están parados gran parte del año. Por otro lado, su enorme superficie convierte a la autocaravana en la solución más cómoda de todas. Un apunte, los motores de estos vehículos suelen tener unos consumos muy altos ya que deben ser capaces de mover con cierta soltura unos auténticos gigantes de la carretera con pesos que en muchas ocasiones sobrepasan los 3.500 kg.

¿Puedo dormir en cualquier sitio?

Para responder a esta pregunta tenemos que conocer antes las diferencias entre:

Estacionar: dejar aparcado nuestro vehículo en una superficie habilitada para ello, siempre y cuando no sobrepasemos las dimensiones (marcas viales) delimitadas en el asfalto. En el caso de un coche o una furgoneta camperizada podremos aparcar en casi cualquier plaza tanto dentro como fuera de la ciudad. Con las caravanas y autocaravanas será más complicado encontrar plazas que puedan servir.

Acampar: se considerará que estamos acampando siempre que sobrepasemos las limitaciones de estacionamiento, esto sucede si desplegamos un toldo o una mesa.

Pernoctar: pasar la noche fuera de nuestra residencia habitual. Sea en una camper o en un hotel.  

En principio puedes estacionar tu vehículo en cualquier lugar habilitado para ello, pero a la hora de pernoctar dentro de este tienes que tener en cuenta que podrás hacerlo tanto en vía urbana cómo interurbana siempre y cuando no extiendas mobiliario, toldos o cualquier cosa que altere el largo y ancho del vehículo.

Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo.

Si te pica el gusanillo de la van-life, en nuestra web podrás encontrar coches seminuevos con concarrocería familiar y vehículos comerciales totalmente aptos para ser camperizados. ¿Que nos dices? ¿Te animas? 🙊.

Como ves puedes disfrutar de tu camper sin mayores limitaciones, siempre que tengas en cuenta estos pequeños consejos que te damos. Para estar totalmente seguro y evitar posibles multas es muy recomendable que consultes la normativa del municipio en el que vas a pernoctar, para informarte de aquellos lugares en los que está prohibido por el propio ayuntamiento.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]