¿Has oído hablar de la nueva luz obligatoria de la DGT?Artículo anterior
¿Qué averías puedes sufrir por unos neumáticos en mal estado?Artículo siguiente
Actualidad

¿Pueden multarme por conducir con el abrigo?

Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Pueden multarme por conducir con el abrigo?
Artículos relacionados

¿Eres de los que conduce con el abrigo puesto? Aunque la DGT no vaya a multarte expresamente por ello, en este artículo te contamos por qué no es recomendable y los casos en que sí podrían sancionarte.

Comodidad y seguridad al volante

concesionario galicia, conducir abrigo, seguridad vial, cinturon de seguridad, coches seminuevos, conducir invierno

El uso del abrigo cuando conduces, sobre todo si es muy acolchado y aparatoso, ha demostrado que impide mantener la libertad de movimientos. El conductor reaccionaría más lentamente a imprevistos en la carretera y el cinturón de seguridad perdería efectividad. Además, en caso de accidente podría producirse el efecto submarino, es decir, el cinturón no se ajustaría perfectamente y el conductor podría salir disparado y chocar contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo.

Posibilidades de sanción

No existe una prohibición expresa de conducir con el abrigo pero el Reglamento General de Circulación obliga al conductor a mantener su propia libertad de movimientos. Si un agente de tráfico considera que no se mantiene podría ponernos una multa. La sanción que se suele aplicar es una multa de hasta 80 euros, considerándose una infracción leve, sin extracción de puntos. La sanción depende de la interpretación de un agente y lo habitual es que los conductores sean sancionados después de que un agente haya constatado que el uso del abrigo dificulta la conducción. Lo mismo pasaría con otras actividades como conducir con chanclas o sin camiseta. Aunque no existe una normativa que lo prohíba podrían ser conductas sancionadas si así lo considera un agente.

Nuestra recomendación es que más allá de la multa, la razón de peso para quitarnos el abrigo cada vez que conduzcamos es nuestra seguridad. Además de reducir nuestra capacidad de movimientos, cuando nuestra temperatura aumente estaremos incómodos y eso podría distraernos al volante. Además, como hemos comentado, los sistemas de retención no funcionarían correctamente. Por lo tanto, evita utilizar el abrigo al volante y utiliza adecuadamente la climatización de tu coche, tanto si viajas como conductor o como pasajero.

En tu Concesionario Galicia podrán poner tu coche a punto para que no pases frío en este largo invierno.

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]