Aumentan las ventas de vehículos de ocasión eléctricos e híbridosArtículo anterior
Trucos para que el frío al conducir no sea un problemaArtículo siguiente
Actualidad

¿Un coche de ocasión pierde la garantía por no ir a un taller oficial?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Un coche de ocasión pierde la garantía por no ir a un taller oficial?
Artículos relacionados

Tras comprar un coche de ocasión, muchos se preguntan si pueden ir a un taller independiente en caso de sufrir una avería. Esto deriva de un miedo a perder la garantía del mismo, pero ¿realmente hay alguna ley que nos obligue a llevarlo al taller oficial?

garantia vehiculo de ocasion

Empecemos primero explicando lo básico: ¿Qué es la garantía? La garantía es un mecanismo que asegura el cumplimiento de una obligación y protege al comprador y sus derechos. Normalmente, la duración en cualquier producto nuevo es de dos años como mínimo. Debemos diferenciar entre la garantía legal y la comercial. La garantía legal es la que cubre la reparación de deficiencias de fábrica del vehículo. La garantía comercial es opcional, pues es un añadido a la legal que la mejora y complementa. Los vehículos de ocasión o de segunda mano también ofrecen una garantía que varía dependiendo de si el vendedor es particular o profesional. Si el vendedor es particular,  la garantía del vehículo es de 6 meses, mientras que si es de un concesionario asciende a un año. En el caso del vehículo de ocasión, la garantía solo cubre cualquier defecto anterior a la compra.

Más allá de los defectos de fábrica, lo cubierto por una garantía lo establece la propia marca. Todos los concesionarios deben obligatoriamente atender los vehículos de su marca mientras la garantía siga vigente. En el período donde aún la mantengamos, se recomienda ir al taller oficial, pero no perderemos la garantía si vamos a uno independiente. 
Antiguamente, llevar nuestro coche a un taller extraoficial era arriesgarnos a perder nuestra garantía. Sin embargo, esto cambia con la normativa de 2010 de la Comisión Europea para evitar coaccionar a los conductores a ir al taller oficial.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]