Estado de alarma por coronavirus: restricciones para los conductoresArtículo anterior
Todo lo que debes saber sobre el nuevo Ford KugaArtículo siguiente
Actualidad

Los cambios que traerá el 2022 para la ITV

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Los cambios que traerá el 2022 para la ITV

El año 2022 traerá una serie de cambios para la ITV, entre ellos, destaca la obligatoriedad de una serie de sistemas de ayuda a la conducción. Estos cambios se empezarán a aplicar el 20 de mayo de este año con la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución 2019/621. A partir de ese día los fabricantes de vehículos estarán obligados a facilitar los datos necesarios para realizar las inspecciones técnicas. Así, en las ITV se verificará que los coches revisados disponen de los sistemas de seguridad obligatorios.

¿Cuáles son esos sistemas de seguridad?

Los coches nuevos que se vendan dentro de unos años deberán tener una unidad de almacenamiento de datos y los siguientes sistemas de seguridad:

Cambios en la ITV 2022

  • Avisador de distracciones y somnolencia.
  • Frenada automática con detección de peatones y ciclistas.
  • Cámara de visión posterior.
  • Asistente de cambio involuntario de carril.
  • Asistente de velocidad inteligente.

La mayoría de vehículos que se fabrican en la actualidad ya cuentan con al menos uno de estos sistemas. Con ellos no solo aumenta la seguridad, si no que suponen el primer paso hacia la conducción autónoma. Según el Consejo de Seguridad Europea, no es “solo implementar los nuevos sistemas de seguridad, sino también crear un marco legal para poder controlarlos y verificarlos durante toda la vida útil del coche”.

¿Qué revisarán durante las ITV?

En las ITV se comprobará desde el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad obligatorios por ley (ABS, control de pinchazos, airbags…) a partir del 20 de mayo. Otro de los cambios que traerá 2022 para la ITV será la verificación de los nuevos sistemas obligatorios, como los ADAS, (Advanced Driver Assistance Systems). Así, cuando un coche adquirido en 2022 tenga su primera inspección técnica en 2026, la ITV revisará que sus sistemas ADAS funcionan correctamente.

El funcionamiento de los sistemas ADAS

Los sistemas ADAS poseen una serie de sensores (cámaras, radar, ultrasonidos y sensores láser Lidar) que van ligados a una unidad que se encarga de interpretar los datos que recibe de estos. Para su mantenimiento deberás acudir a un taller para que lo revisen de forma electrónica y asegurarse de que el sistema funciona correctamente en cada revisión oficial.

En caso de accidente se tendrán que calibrar las cámaras y sensores para que se ejecuten adecuadamente. Así como los parabrisas, ya que algunos de los sensores de los sistemas ADAS se encuentran alojados en esta pieza. En el caso de tener que sustituirlo habría que recalibrarlos de nuevo para asegurarse de que funcionan perfectamente y dan la información correcta a los sistemas de seguridad.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]