Asiento del conductor en posición central: cinco coches para descubrirloArtículo anterior
Radares pedagógicos: ¿en qué consisten?Artículo siguiente
Actualidad

Eurocybcar, el nuevo test de ciberseguridad automovilística

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Eurocybcar, el nuevo test de ciberseguridad automovilística

EuroNCAP es el organismo europeo encargado de realizar las pruebas de seguridad a todos los vehículos que se encuentran en el mercado. Sin embargo, en la actualidad, todos los sistemas electrónicos que incorporan los vehículos suponen un reto a nivel tecnológico, y se pone de manifiesto la necesidad de acometer tareas de ciberseguridad. Así es como nace Eurocybcar.

Este nuevo test de seguridad permite comprobar el nivel de protección que ofrecen los vehículos en caso de que alguien trate de acceder a sus sistemas.

¿En qué consiste?

coche seminuevo

Aquellos coches a los que se le aplique este test, serán sometidos a tres exámenes: pruebas de acceso físico, pruebas de acceso remoto y pruebas de las aplicaciones oficiales de las marcas de coches. Los modelos que pueden estar obligados a pasarlo son aquellos que tengan Bluetooth, navegación, llamada de emergencia, ABS, conexión WiFi, apertura con mando o que puedan utilizar una app. Se podría decir que casi cualquier vehículo en la actualidad.

Con estas comprobaciones, Eurocybcar pretende verificar, por un lado, que el vehículo pueda preservar la privacidad de propietario y pasajeros y, por otro, que pueda proteger sus vidas. La realización de estos test es llevada a cabo por un equipo compuesto por hackers, probadores de coches y expertos en temas legales.

El resultado del automóvil en las pruebas se establece a través de una nota del uno al cinco, siendo cinco la calificación máxima. Una puntuación favorable acredita que el coche está bien protegido a nivel tecnológico y que sus características impedirían a una persona ajena tomar el control del vehículo a distancia. Esta circunstancia se podría producir simplemente conectando un USB infectado con virus al coche.

Eurocybcar, organismo de origen español, ya se ha posicionado como el referente en ciberseguridad automovilística en Europa.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]