Galicia estrena los nuevos camiones y furgonetas camuflados de la DGTArtículo anterior
DS3 Crossback, el hermano pequeño de los SUV de lujoArtículo siguiente
Actualidad

Descubre todos los detalles del Dakar 2019

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Descubre todos los detalles del Dakar 2019

Este año el rally se disputa en Perú y dio comienzo el 7 de enero. La prueba, de 5.600 kilómetros de largo, es una de las más difíciles de la historia del Dakar. Entre las razones de esta dificultad se encuentran: es el primer año que se celebra en un único país, es más corta que en otras ocasiones, y la mayor parte del trayecto se disputa entre dunas, un 70%.

dakar 2019, mini, 4x4, 4x2Cuenta con menos de 3.000 kilómetros contra el cronómetro y poco más de 6.500 contando los tramos de enlace. Además, debido a las frecuentes lluvias torrenciales podría acortarse o anularse. Por esta razón, se conducirá entre dunas algo más de 2.000 kilómetros y los buggies 4×2 son los coches mayoritarios, ya que cuentan con una reglamentación menos restrictiva. Aquí te contamos algunos detalles sobre el recorrido de cada etapa:

Etapa 1 – 7 de enero

Esta etapa transcurrió entre Lima y Pisco y tuvo una duración de 331 km. Un prólogo que condicionó el orden de salida de la segunda etapa.

Etapa 2 – 8 de enero

Comenzando en Pisco y hasta San Juan de Marcona los coches tuvieron que navegar por su cuenta durante 554 km. Comenzaron a verse las estrategias individuales de cada equipo.

Etapa 3 – 9 de enero

Con un total de 799 km, esta etapa finalizó en Arequipa y comenzaron a destacar algunos coches. Es una de las etapas más duras, ya que tuvieron que atravesar las dunas de Tanaka, las más difíciles del recorrido.

Etapa 4 – 10 de enero

Los conductores tuvieron que avanzar 664 km hasta Tacno. Es la jornada maratón, en la que dependiendo de si el coche es de dos o cuatro ruedas termina en un destino diferente.

Etapa 5 – 11 de enero

En este caso la etapa tuvo una duración de 714 km y finalizó en Arequipa. Los coches salieron en línea en grupos de participantes y tuvo gran protagonismo la navegación individual.

El 12 de enero fue la jornada de descanso.

Etapa 6 – 13 de enero

Con un total de 810 km este tramo termina en San Juan de Marcona y se permitió el reenganche de los participantes que abandonaron en la primera semana de competición.

Etapa 7 – 14 de enero

Es una etapa decisiva con 387 km que comienza y finaliza en San Juan de Marcona. Empezará a visualizarse a los primeros en las clasificaciones y se trata de un recorrido duro pues vuelve a pasar por las dunas de Tanaka.

Etapa 8 – 15 de enero

Tiene un total de 576 km y termina en Pisco. Es la segunda más larga de la carrera y los diez primeros de cada categoría saldrán mezclados.

Etapa 9 – 16 de enero

Transcurre en Pisco con un total de 410 km. Es la oportunidad de los rezagados para ganar tiempo.

Etapa 10 – 17 de enero

Es la última etapa y la decisiva aunque todo podría estar aclarado en la anterior. Con 358 km y finalizando en Lima podría dar sorpresas a los supuestos vencedores.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]