Sistema FlexFix, el portabicis integrado de OpelArtículo anterior
Golpear el capó de tu coche salva vidasArtículo siguiente
Actualidad

Aprende cómo funciona el nuevo etiquetado de los carburantes

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Aprende cómo funciona el nuevo etiquetado de los carburantes

El pasado 12 de octubre entró en vigor una nueva normativa europea que pretende homogeneizar el etiquetado de todos los carburantes. Su finalidad es evitar confusiones, ya que todos los vehículos de la Unión Europea tendrán la misma identificación según el combustible que usen.

Esta norma es aplicable a turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos. Todos deberán llevar la etiqueta correspondiente en su depósito. Hasta que todo el mundo esté familiarizado con este cambio existirá un período de transición en que se mantendrá las etiquetas clásicas. Durante este tiempo las asociaciones implicadas se encargarán de llevar a cabo campañas de divulgación, con diferentes actividades como repartir folletos informativos. Desde los concesionarios también se explicará la nueva nomenclatura y se asesorará a todos los clientes.

¿En qué consiste el cambio?

nuevo etiquetado carburantes

La clasificación del nuevo etiquetado comenzará por el tipo de combustible. La etiqueta de los vehículos a gasolina será redonda, la de los diésel cuadrada y en forma de rombo la de los combustibles gaseosos. Dentro de cada figura estarán escritas diferentes nomenclaturas en función de sus biocomponentes. La identificación de los tipos de gasolina será E5 (5% de etanol), E10 (10%) y E85 (85%). En el caso del diésel, B7 (7% de biodiesel), B10 (10%) y XTL (diésel sinténtico). El resto de combustibles se identificarán por H2 (hidrógeno), GNC (gas natural comprimido), gas licuado del petróleo (LPG) y gas natural licuado (LNG). En las estaciones de servicio figurará claramente el nuevo etiquetado en cada surtidor.

Esta nueva simbología no sustituirá a la antigua, que se mantendrá por el momento, sino que la completará hasta que todo el mundo la conozca, diferencie y asimile. A partir del 12 de octubre todos los coches nuevos tendrán que incluir la etiqueta que le corresponda en un lugar visible.

Con esta nueva normativa será mucho más fácil repostar en cualquier país de la Unión Europea ya que todos los coches estarán identificados y el etiquetado será igual en todas las gasolineras.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]