Cuatro consejos prácticos para elegir gasolineraArtículo anterior
10 consejos antes de comprar coche de segunda manoArtículo siguiente
Actualidad

Heriberto Atán: “Otro abandono en la Pirelli AMF puede dar la vuelta a la clasificación”

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Heriberto Atán: “Otro abandono en la Pirelli AMF puede dar la vuelta a la clasificación”
Artículos relacionados
El piloto de Brens considera que la competición está muy reñida, sobre todo los seis primeros puestos, donde el margen de puntos es estrecho

Serenidad y regularidad son las claves de Heriberto Atán para hacerse con el trofeo promocional Pirelli AMF Motorsport. El piloto de Brens y su copiloto Juan Gándara ocupan actualmente la tercera posición pero afirma que lucharán con uñas y dientes por el campeonato. “No va ser fácil pero el objetivo es hacerse con el título de la Pirelli AMF”, señala.

La dificultad de hacerse con esta competición reside en las óptimas cualidades de sus competidores, lo que ha provocado una ajustada puntuación entre los primeros puestos, un factor clave, ya que “otro abandono puede dar la vuelta a la clasificación”, afirma. Por ello, tanto Atán como su copiloto intentarán pelear hasta el final por el campeonato. “Será una lucha muy bonita”, apunta el de Brens, haciendo referencia al buen ambiente y compañerismo que se respira fuera de las pruebas.

PREGUNTA. Debutaste en Noia en 2009, ¿con qué coche y copiloto? ¿Cómo fue esa primera experiencia?

RESPUESTA. Fue con un Citroën AX GT “hecho en casa”, con mi copiloto Daniel Domínguez Beiro. Éramos dos auténticos novatos pero nos podía la ilusión, así que allí nos plantamos con este coche que habíamos salvado del desguace y al que le instalamos las medidas de seguridad exigidas para poder correr en rallyes. La experiencia duró poco; después de realizar dos trompos en el primer tramo, en el segundo se nos rompió un palier: Menos mal, porque revisándolo en casa vimos que se había aflojado la cremallera de dirección y el disgusto podría haber sido mucho mayor.

heriberto-atan-equipo-rallyes

P. ¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos vividos durante estos años?

R. El mejor recuerdo que guardo fue terminar en décima posición en la clasificación general scratch en el Rally Botafumeiro de 2011 con un Peugeot 106 S16 que habíamos preparado con el mismo “modus operandi” que el AX después de la venta de éste.

El peor, sin duda, fue exactamente un año después. Volvimos a participar en esta competición con el mismo coche y conseguimos la victoria dentro del prestigioso Volante RACC Galicia pero una semana más tarde, sufrí un aparatoso accidente con el coche camino al taller que me dejó varias semanas en la UCI en estado crítico y que supuso varios meses de recuperación.

P. ¿En qué competiciones has participado desde entonces? ¿Por qué el trofeo promocional Pirelli AMF Motorsport y no el Campeonato Gallego de Rallyes al completo

R. Siempre que conseguimos el presupuesto necesario, tratamos de hacer el Campeonato Gallego de Rallyes dentro de alguna copa de promoción (volante FGA, Pirelli AMF, seguro por días, etc.), ya que los propios premios nos ayudan a completar el presupuesto. Este año es el primero que tenemos los fondos suficientes para afrontar la temporada completa con garantías dentro de estas copas.

Además de estas pruebas, disputé algunas de slalom en Galicia y fuera de la Comunidad, el Rallysprint Villa de Cacabelos (León) y el Rallysprint Carbayín (Asturias).

En la Pirelli AMF hay un piloto que marca el ritmo, Antonio López Lence”

P. Solo seis segundos te separaron del segundo puesto en el último rally, el de Noia. ¿Fue la prueba más competitiva del trofeo Pirelli AMF?

R. El Rali de Noia es especial para mí y llevaba seis años intentando terminar esta prueba. Mi equipo y yo tuvimos que concenciarnos de lo importante que era no asumir riesgos y olvidarnos de luchas por los primeros puestos o en la general scracth. Ese fue el planteamiento inicial, así que nos llevamos una grata sorpresa cuando logramos el pódium. ¡Nos supo a gloria!

Hay que tener en cuenta que en la Pirelli AMF hay un piloto que es una clara referencia, Antonio López Lence. Él marca el ritmo y en el Rali de Noia, los 21 participantes de la Copa solo fuimos capaces de marcar mejores tiempos cuando él tuvo problemas. Veremos si somos capaces de cazarlo en futuras pruebas.

Busco coche de segunda mano

P. Empezaste ganando la competición y actualmente estás en la tercera posición del trofeo Pirelli AMF Motorsport. ¿Crees que habrá “remontada”? ¿Cómo valoras a tus principales rivales?

R. Actualmente, ocupo la tercera plaza con un resultado ya descartado, pero los seis primeros clasificados estamos en un margen de puntos muy reducido y cualquier otro abandono puede dar al traste con nuestras opciones. Intentaremos no volver a fallar y luchar hasta el final por el campeonato, que va estar muy disputado ya que no hay nadie “manco”.

heriberto-atan-piloto-rallyes

Respecto a mis rivales, creo que Toñito es el más rápido de todos pero la fiabilidad lo ha perjudicado; Vilela es muy regular y siempre está entre los primeros puestos; Rías Baixas aumentó el ritmo respecto al año pasado y vimos que tuvo opciones de ganar la copa hasta el último rally; Naya es un piloto asentado en el campeonato y ya demostró el potencial ganando la prueba más difícil hasta el momento, el Rali do Cocido de Lalín; Morais, a priori, tiene el coche más antiguo pero el más potente. Será una lucha muy bonita porque fuera de la competición hay buen ambiente y compañerismo.

P. ¿A qué factores asocias que este año esté especialmente “reñida” la competición?

R. Creo que está más reñida debido a la igualdad de prestaciones entre las diferentes monturas, tanto en el Campeonato Gallego de Rallyes como en las copas de promoción.

En el Citroën C2 G hemos encontrado la fiabilidad que llevábamos tiempo buscando”

P. La próxima cita será en junio en Narón. ¿Aprovecharéis para hacer algunas modificaciones en el coche?

R. Hemos encontrado la fiabilidad que llevábamos tiempo buscando y solo haremos una profunda revisión de motor y caja de cambios para ver que todo siga en orden.

P. ¿Tienes previsto hacer toda la temporada del trofeo Pirelli AMF Motorsport?

R. Siempre y cuando los resultados, los premios y las opciones de título nos sigan acompañando, seguiremos.

P. La temporada 2016 no fue muy buena, ¿qué ocurrió?

R. La temporada 2016 estaba un poco descentrado en el ámbito personal, unido a que la mecánica no ayudaba hacia que mientras el coche funcionaba quisiese correr más de lo que podía.

Comprar coche de ocasión

P. ¿Qué expectativas tienes para esta temporada?

R. Serenidad, regularidad y cuando creamos oportuno, atacaremos con uñas y dientes el campeonato. No va ser fácil pero el objetivo es hacerse con el título de la Pirelli AMF.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]