El SUV Citroën C5 Aircross: el más original y distintivoArtículo anterior
Hyundai i30 Wagon: familiar, elegante, conectado y seguroArtículo siguiente
Actualidad

Con alguno de estos fallos, no superas la ITV

Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Con alguno de estos fallos, no superas la ITV

Dependiendo de los años que tenga nuestro coche de segunda mano, tendremos que ir con más o menos frecuencia a pasar la ITV. Se estima que uno de cada cinco coches no logran pasar la revisión técnica, siendo el 27 % de los casos por fallos en el alumbrado, si bien es un hecho que las inspecciones son cada vez más exigentes con la seguridad vial.

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos no es tan simple como acudir a la cita, pagar y firmar y si no renuevas la inspección puedes ser sancionado con una multa de 200 € aproximadamente. Para evitarte trayectos innecesarios de ida y vuelta entre la inspección y tu taller por defectos pequeños, te contamos cuáles son los fallos más comunes que impiden que pases la prueba.

El alumbrado y la señalización representan el 27 % de los considerados defectos graves. En este sentido, entre los defectos que no te permitirán pasar, destaca que no te funcione ninguna de las luces largas; una de las dos luces de cruce; las luces antinieblas traseras; la luz de marcha atrás; algunos de los intermitentes o las luces de freno. También es importante que las luces que iluminan la matrícula funcionen correctamente.

Pasar la ITV y los defectos que pueden no hacer que la pases

El siguiente defecto grave con un 21,5 % de  frecuencia son las emisiones contaminantes que salen del coche. Este es uno de los puntos a los que más atención se presta, para evitar que los coches que circulen lo hagan por debajo de los niveles permitidos de gases lambda y de CO2.

También con un 21,5 % están los neumáticos, suspensiones, ejes y ruedas. En la parte baja de nuestro coche, podemos encontrar un sinfín de posibles fallos que van desde la falta de tornillos hasta la presencia de deformaciones o grietas en las ruedas.

Ya con menos frecuencia, exactamente con una tasa del 9% de los defectos encontrados por los técnicos, se sitúan los frenos. Que la fuerza del freno de nuestro coche no sea progresiva; que tarden en actuar; que el recorrido del pedal sea demasiado largo o demasiado corto; que el freno de mano no sea lo suficientemente eficaz o que el coche carezca de suficiente líquido de frenos son algunos de los errores más habituales en relación con el sistema de frenado.

Los problemas de carrocería solo representan el 6,5 % de los defectos que se encuentran los técnicos, aunque no es una cifra elevada, hay que tener en cuenta que la conservación del exterior del coche también influye en la valoración de la inspección técnica, hay que tener especial cuidado con la carrocería, la matrícula y los retrovisores.

Antes de pedir tu cita para pasar la ITV, revisa todos los apartados que acabamos de comentar, quizás te acabamos de ahorrar una visita más.

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]