Smartcars autónomos impresos en 3D para llevar estudiantesArtículo anterior
Adiós, Laguna. Bienvenido, TalismánArtículo siguiente
Actualidad

Tendencias en alumbrado de coches

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Tendencias en alumbrado de coches
Artículos relacionados

Las luces de los coches han evolucionado muy considerablemente en los últimos años. En la actualidad, los sistemas de alumbrado más modernos se han convertido en dispositivos inteligentes. En este post hablaremos de cómo son los sistemas de iluminación más avanzados de hoy en día y cómo serán las luces del futuro según Audi.

Algunos de los sistemas de iluminación innovadores del mercado actual son los siguientes:

alumbrado de cochesFaros Matrix led. Es un sistema de alumbrado adaptativo para los faros delanteros compuestos por leds. Esta función se activa circulando a más de 30 km/h fuera de poblado, con el mando de luces en posición Auto. Son capaces de ajustar el brillo de sus led a 64 niveles diferentes. Esto permite contar con luz diurna, alumbrar en curva y proyectar una sombra sobre los vehículos que circulan por delante para evitar deslumbrarlos.

Largas láser. Es un alumbrado que utiliza diodos láser (un sistema más potente que los leds). Son 4 diodos láser de 0,3 mm de diámetro para las largas, que emiten luz azul. Tienen 600 m de alcance y su anchura es similar a la de una carretera de doble sentido.

Luz de freno adaptativa. Es una función adicional de la luz de freno trasera. Cuando el conductor realiza una frenada de más de 0,7 G* las luces de freno parpadean tres veces. Antes de que el coche se detenga por completo, enciende tres veces los warning. Están presentes en gran cantidad de los coches actuales.

Iluminación interior. Es un sistema luminoso, ubicado en las puertas, que advierte a los ocupantes del vehículo si es seguro abrir la puerta para bajarse. Cuando los sensores del coche detectan un vehículo aproximándose, una luz roja parpadea en la puerta para indicárselo. Este sistema lo ha estrenado el Q7 y, en breve, se extenderá a todos los Audi.

Haciendo un repaso a las nuevas tendencias que llegarán, resaltamos las siguientes mecánicas:

Faros matrix láser. Llegarán en tres años y son unas ópticas delanteras adaptativas compuestas por diodos láser y microespejos para dirigir la luz; su funcionamiento es casi idéntico al de un proyector de vídeo. Estas luces permiten dibujar con luz las indicaciones del navegador sobre el asfalto o pintar raíles con luz en suelo de las carreteras con obras. Son más potentes que los faros de leds y permitirán dirigir la luz con precisión.

Luces tipo oled. Llegarán en dos años y son diodos orgánicos emisores de luz. Están compuestos por una pasta orgánica de tan sólo unas micras de espesor sobre un cristal pulido. Es una tecnología similar a la que se emplea en las televisiones. Los OLED incorporarán formas en tres dimensiones. Al ser tan finos, permitirán reducir el tamaño de los faros traseros, serán una especie de pegatina que se insertará en la carrocería.

Antiniebla láser. En dos años años estarán en el mercado estos antiniebla traseros láser de intensidad variable. Este faro pinta una línea roja en la carretera, visible para los conductores de los vehículos que circulan detrás.

Car to X. Esta tecnología, que llegará en 2020, conectará los coches con sistemas de iluminación inteligentes y con las señales de tráfico para regular la intensidad de las luces. Es el más ambicioso de los proyectos que están por venir.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]