108 y Django, los más urbanitas de PeugeotArtículo anterior
La grúa se llevó mi coche, ¿y ahora qué?Artículo siguiente
Actualidad

¿Cuánto cuesta mantener un coche al año?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Cuánto cuesta mantener un coche al año?
Artículos relacionados

Seguro que, alguna vez, se ha parado a echar cuentas para calcular cuánto cuesta mantener un coche al año. Si no ha sido así, a continuación le ayudamos a obtener una estimación del dinero que puede llevarse un vehículo durante doce meses. Las cifras, desde luego, no le van a dejar indiferente.

Existen distintos estudios realizados al respecto. Así, según el Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDEA), el coste de mantenimiento medio anual ronda los 2.000 euros. Esta cifra engloba gastos de compra, consumo, seguros e impuestos. Por otra parte, una conocida empresa de estudios de mercado ha calculado que el uso de un vehículo en nuestro país implica un desembolso de 23 euros por cada 100 kilómetros (23 céntimos por kilómetro).

concesionario galiciaLa revista Consumer recuerda que deben tenerse presentes, también, los gastos aparejados a la compra: el importe de adquisición y los impuestos de matriculación, circulación y transmisiones patrimoniales.

Según Audatex, el mantenimiento de un coche conlleva un gasto medio anual de 1.825 euros. De ellos, 785 corresponden a mantenimiento preventivo, 420 a sustitución de piezas, 200 a puestas a punto y 420 a neumáticos.

Gastos no despreciables son los relativos a aparcamiento y limpieza. La O.R.A, zonas azules, parking, plazas de garajes, multas, lavados y peajes también forman parte del mantenimiento de un coche.

El desembolso anual puede dividirse en dos grandes apartados: gastos fijos y gastos variables. Dentro de los primeros nos encontramos con:

  • Seguro del vehículo.

El coste varía en función del tipo de póliza, modelo de vehículo, edad y sexo del conductor, años de carné, historial de conducción etc.

  • Impuesto de circulación.

Este impuesto local varía un 600 por ciento, entre la localidad más barata y la más cara. Su nombre completo es Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y cambia en función de los caballos fiscales del coche.

  • Combustible.

El gasto medio anual en un vehículo diésel, si recorremos 15.000 kilómetros, ronda los 900 euros y en uno de gasolina los 1.400.

  • Revisiones periódicas

Los precios varían sustancialmente, dependiendo de la marca, modelo, potencia del vehículo etc. Si tomamos como referencia un pequeño utilitario de 95 CV y con un antigüedad de 2 a 6 años, la factura de la revisión de los 20.000 kilómetros puede ascender a 130 euros, aproximadamente.

  • ITV

A partir del décimo año de antigüedad, el pago de la Inspección Técnica de Vehículos se convierte en otro gasto fijo anual. Según FACUA, las tasas por este servicio varían hasta un 113 por ciento, dependiendo de la comunidad autónoma en la que pasemos la ITV.

A todos estos desembolsos habría que añadir los gastos variables e imprevistos. Sumando y sumando partidas, en definitiva, los 2.000 euros de los que hablábamos al principio del artículo parecen quedarse, en condiciones normales, algo cortos. Aunque, como es obvio, cada caso es un mundo y han de observarse infinidad de aspectos concretos. Y usted, ¿se anima a hacer cuentas?.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]