Cómo evitar acabar con el cristal empañadoArtículo anterior
Ford Focus 2018: novedades a la hora de comprar cocheArtículo siguiente
Actualidad

Los coches nuevos de la UE tienen que incorporar llamada de emergencia eCall

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Los coches nuevos de la UE tienen que incorporar llamada de emergencia eCall

Todos los vehículos y furgonetas ligeras que se homologuen en la UE desde el 31 de marzo de 2018 habrán de contar obligatoriamente con el equipo de serie de llamada de emergencia ecall, sistema que avisa automáticamente al 112 si se sufre un siniestro grave en la carretera.

Hay que tener en cuenta que si bien esto va a ser obligatorio en todos los coches nuevos a partir de abril, al comprar coche de ocasión no tienes la obligatoriedad de instalar este nuevo sistema de llamadas eCall a menos que ya esté incorporado de serie.

Los beneficios de la nueva llamada de emergencia eCall en coches de la UE

llamada de emergencia eCall |Sibuscascoche.comEste nuevo sistema de llamada de emergencia eCall en coches nuevos permitirá acelerar el tiempo de respuesta en un 40% en áreas urbanas y un 50% en zonas rurales, previniendo un 5% de lesiones graves y un 4% de muertes según datos de la web de la Comisión Europea. Estas cifras son importantes ya que solo en el 2016 muriendo 26 mil personas en accidentes de carretera en la UE, aunque 5500 menos que el año  2010.

Se estima que esta mejora obligatoria podría hacer que se reduzca el número de fallecimientos en 1500 al año, rebajando también las secuelas de lesiones de accidentes. Esto se debe sobre todo a que el tiempo de reacción es menor, permitiendo que los servicios de emergencia lleguen y actúen antes. Hay que tener en cuenta que los estudios afirman que el 70 % de las muertes en accidentes de tráfico se producen entre 20 y 30 minutos después del siniestro.

Existencia de la llamada de emergencia eCall en coches nuevos

Coches Peugeot, Opel, Citroen y DS cuentan con este sistema eCall de forma gratuita de serie desde hace varios años en todos sus modelos, por lo que ya hay cerca de 203 mil coches con esta equipación. Mercedes también lo ofrece de serie desde 2014, lo que suma 3,5 millones de vehículos equipados. Los coches Peugeot ocasión, así como los de otras marcas, no cuentan con esta obligación que solo se aplica a coches nuevos a partir de abril del 2018. PSA atiende en nuestro país a 5.600 llamadas de emergencia que proceden del sistema eCall.

Se puede ver con forma de botón que tiene las siglas SOS, provenientes del morse y con el mismo significado en todos los sitios. Consta de una tecnología que se instala en el coche, una tarjeta SIM para la comunicación y localización vía satélite. Es tan sencillo como esto, y sin duda una nueva medida que si se combina con una mejora en los procesos generales puede salvar muchas vidas.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]