Comportamiento ante un vehículo prioritario en la víaArtículo anterior
¿Qué errores cometemos al renovar el seguro del coche?Artículo siguiente
Actualidad

Distancia de seguridad en carretera: trucos y sanciones

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Distancia de seguridad en carretera: trucos y sanciones

Muchos conductores son conscientes de la importancia de mantener la distancia de seguridad en carretera con el coche delantero. No obstante, cuál es la separación adecuada, es una cuestión que a la mayoría se les escapa e ignoran que esta también depende, en gran parte, de las condiciones meteorológicas o de la velocidad a la que se circula. Las colisiones por alcance son los accidentes más comunes, por esta razón es tan importante conocer la distancia de seguridad que debemos mantener con los demás vehículos. Quédate con nosotros y te contamos todo lo que debes saber para evitar accidentes e incluso sanciones económicas por esta causa y favorecer una conducción segura.

¿Cuál es la distancia de seguridad adecuada en carretera?

La distancia de seguridad adecuada es el espacio vacío que hay entre un vehículo y el delantero. Esta separación debe ser lo suficientemente amplia para tener tiempo de reacción a la hora de detener el coche sin que haya contacto con el que circula delante. En caso de que el coche delantero realice una detención de emergencia o una maniobra de evasión, mantener esta distancia puede ayudarnos a evitar una colisión.

Según el Reglamento General de Circulación, no existe una distancia de seguridad fija, sino recomendaciones generales. En este caso, los vehículos deberán tener en cuenta aspectos como la velocidad o las condiciones de adherencia y frenado. No obstante, según el Artículo 95, en el caso de la circulación por túneles o pasos inferiores sí existen unos límites establecidos:

Cuando no se pretenda adelantar, deberá mantenerse en todo momento una distancia de seguridad con el vehículo precedentes de, al menos, 100 metros o un intervalo de cuatro segundos; o bien 150 metros y seis segundos si se trata de un vehículos de 3500 kg”.

Trucos para mantener la distancia de seguridad recomendable

distancia seguridad carretera, Coches de ocasión

Bajo la perspectiva de un turismo, circulando a la velocidad máxima permitida de la vía, con buenas condiciones en el asfalto y el vehículo en un estado de mantenimiento óptimo, para superficies secas la DGT recomienda aplicar la “regla del cuadrado”. Para ello deberás tener en cuenta la velocidad a la que circulas. Por ejemplo, circulando a 20 km/h, debes eliminar el último dígito de la cifra, en este caso te quedaría un 2. Al elevar este número al cuadrado, nos da un resultado de 4. Por lo tanto, a una velocidad de 20 km/h, la distancia mínima de seguridad en carretera recomendable serían 4 metros.

No obstante, ponerse a realizar este cálculo al volante a veces puede convertirse en una distracción. A tal efecto, existe otra alternativa para mantener una separación segura con el coche delantero, es establecer un mínimo de tres segundos sin importar la velocidad de circulación. Para realizar este cálculo puedes tomar un punto de referencia, como una señal o una baliza. Después deberás contar el tiempo que transcurre desde que el vehículo delantero cruza ese punto hasta que lo haces tú. Si da como resultado tres segundos, tienes tiempo suficiente para reaccionar ante un imprevisto y detener el coche en seco en caso de ser necesario.

No mantener una distancia de seguridad adecuada en carretera además de un peligro, implica también una sanción económica. La Ley de Tráfico considera una infracción grave no respetar esta separación. En esta situación, la multa alcanza los 200 € y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]