¿Conoces la función del catalizador de tu coche?Artículo anterior
¿Son efectivos los trucos para pasar un control de alcoholemia?Artículo siguiente
Actualidad

¿Qué infracciones de tráfico castiga el Código Penal?

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
¿Qué infracciones de tráfico castiga el Código Penal?
Artículos relacionados

Si usas el coche a diario no es raro que hayas recibido alguna multa o hayas perdido algún punto de tu carné de conducir por algún descuido. Sin embargo, acciones temerarias como conducir bajo los efectos del alcohol o drogas podrían llevarte a la cárcel. Aquí te contamos algunas de las infracciones de tráfico más castigadas.

Alcohol y drogas

infraciones trafico, delitoComo ya sabrás, la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas es un delito grave. En el caso del alcohol la tasa máxima es de 0,25 miligramos por litro de aire espirado. Se considera delito cuando se superan los 0,60 mg/l. La pena sería prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por más de un año y hasta cuatro años. En el caso de las drogas no existe una tasa específica, será el propio policía quien tenga que detectar la influencia por medio de signos externos. Hay que tener en cuenta que la simple presencia de drogas en la sangre es multado con 1.000 euros y pérdida de 6 puntos del carné.

Negarse a realizar los test

Los conductores que se nieguen a someterse a las pruebas de alcoholemia o detección de drogas son castigados también por el Código Penal. Las penas son prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir durante uno y hasta cuatro años.

Velocidad y temeridad

El exceso de velocidad también puede llevarte a la cárcel. Conducir a 110 km/h en ciudad o a 200 km/h por autopista o autovía tiene pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Además, como en el resto de los casos, suspensión del permiso durante un período de uno a cuatro años.

Por otro lado, conducir temerariamente y realizar alguna barbaridad en la carretera podría ser captado por los helicópteros Pegasus de la DGT y ser gravemente sancionado. Las penas son similares con años de cárcel y retirada del permiso. En casos muy graves, en que se pondría en peligro la integridad del resto de conductores, las penas son de 2 a 5 años de cárcel y retirada del carné durante períodos de entre 6 a 10 años.

Abandono del lugar del accidente

Recientemente se ha aprobado una reforma del Código Penal que castiga con penas de cárcel a los conductores que tras provocar un accidente abandonen el lugar de los hechos.

Más allá de las costosas multas y pérdida de puntos de tu carné, te aconsejamos conducir con precaución y pensando en el bien de todos los que te rodean, la vida de todos está en juego.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]