¿Cómo afecta la lluvia a la siniestralidad en carretera?Artículo anterior
Los monovolúmenes que sobreviven al empuje de los SUVArtículo siguiente
Actualidad

Pedro Burgo: “La distancia con los de cabeza es importante, aunque no definitiva”

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Pedro Burgo: “La distancia con los de cabeza es importante, aunque no definitiva”
Artículos relacionados
La dupla lucense está segura de tener uno de los mejores coches, sin embargo, no acaban de sentirse a gusto con él. Fijan como su objetivo principal empezar a ser competitivos.

Pedro Burgo ya es todo un clásico de los ralis desde su debut en 1994. El piloto lucense comparte habitáculo en su coche con su inseparable hermano, Marcos Burgo, con el que ha logrado grandes triunfos y hacer disfrutar a los miles de aficionados que esperan su paso por los tramos.

La temporada pasada dejó a los lucenses como subcampeones absolutos del Campeonato de España de Ralis de Asfalto, por detrás del intratable Cristian García. Aunque este año el campeonato no empezó todo lo bien que querrían los hermanos Burgo, seguirán luchando para recuperar las sensaciones a los mandos del espectacular Škoda Fabia R5 y acabar en las primeras posiciones.

Pedro Burgo lo tiene claro “Estamos seguros de tener un coche para competir con los mejores” por eso tiene muy clara su meta de aquí a final de temporada: “volver a recuperar sensaciones y ser por fin competitivos con el Škoda”.

PREGUNTA. Cambiaste “la cafetera” por “la cápsula” ¿qué diferencia hay entre ambos coches?

RESPUESTA. Son dos conceptos de coche completamente distintos, diferentes, pero ambos muy divertidos. El Porsche por su potencia y la tracción trasera exige ir siempre muy concentrado, mientras que con el Škoda para poder sacar buenos cronos hay que ir siempre al límite, intentando frenar muy tarde y pasando las curvas con mucha convicción.

Entrevista hermanos Burgo, comprar cocheP. En una entrevista reciente afirmabas que te “costó mucho cogerle el feeling” al Škoda Fabia R5 ¿por qué?

R. Sí, la verdad es que no acabo de ir muy a gusto con el coche, quizá porque no estamos corriendo lo suficientemente centrados. Por otra parte, para mi gusto estamos teniendo pequeños problemas de puesta a punto, especialmente con el eje delantero.

No acabo de ir muy a gusto con el coche, quizá porque no estamos corriendo lo suficientemente centrados”

P. Al mismo tiempo, señalabas que “es un grandísimo coche de más que demostrada competitividad” ¿cómo está respondiendo este nuevo vehículo?

R. Pues fantásticamente, ya que no nos ha dado ningún problema en las tres pruebas disputadas hasta la fecha. Por el momento su comportamiento ha sido magnífico y ahora solo nos falta adaptarlo un poco a nuestro gusto y ponernos nosotros las pilas. Estamos seguros de tener un coche para competir con los mejores.

Estamos seguros de tener un coche para competir con los mejores”

P. ¿Qué elementos del coche toca mejorar para estar entre los tres primeros puestos de la clasificación?

R. Pues fundamentalmente el tren delantero, que es con el que me encuentro menos cómodo. Me cuesta un poco entrar en curva media y lenta y por ahí es donde debemos de trabajar en los próximos ralis.

P. De todos los vehículos que has conducido: ¿cuál ha sido el mejor (por resultados, por facilidad para hacerse con él) y cuál ha sido con el que más has disfrutado?

R. He tenido el privilegio de subirme a muchos y muy buenos coches de los que pude disfrutar una barbaridad. La última temporada con el Porsche me dejó un grato recuerdo, pero sin duda, mis mejores años se corresponden con la época de los Mitsubishi, quizás también porque me encontraba en el mejor momento de mi carrera deportiva. Como coche en conjunto me quedo con el Focus WRC, es el más completo de los que he conducido hasta ahora, además de mi actual Škoda Fabia R.

Entrevista hermanos Burgo, comprar coche

P. ¿Qué valoración haces de lo que va de Campeonato? Y aunque todavía es pronto para hacer cábalas ¿en qué puesto esperas acabar la clasificación? ¿te conformarías con ser subcampeón o esta temporada vas a por la primera posición?

R. Para nosotros se ha puesto un poco cuesta arriba ya que la distancia con los de cabeza ya es importante, aunque no definitiva. Mi objetivo ahora se centra exclusivamente en volver a recuperar sensaciones y ser por fin competitivos con el Škoda.

P. Tienes una dura competencia para conseguirlo… ¿qué valoración haces de tus principales rivales y cuál crees que te lo pondrá más difícil?

R. Son jóvenes y muy rápidos. La verdad es que tanto Iván Ares como Cristian García están demostrando un nivel altísimo y nos están poniendo las cosas realmente difíciles a los más veteranos. Estos son actualmente, sin duda, la referencia a seguir. También está Surhayen Pernía que, aunque en los ralis canarios no tuvo una actuación muy afortunada, es un piloto que creo que pronto volveremos a ver pelear por las posiciones de honor. Por supuesto no me puedo olvidar de los hermanos Vallejo, aunque estos ya me sorprenden menos porque nos conocemos desde hace muchos años.

P. Después el Rali de Ferrol, del que en 2006 señalabas “es la hazaña más importante y del que más orgulloso estoy: ganar un rali del Campeonato de España” ¿te esperabas llegar hasta donde estás hoy?

R. Ni mucho menos. Hay que tener en cuenta que la base de mi equipo es la misma que teníamos cuando empezamos en 1994 corriendo con el Peugeot 205 Rallye y con la Nissan Vanette del taller como vehículo de asistencia. Tengo victorias y distintos títulos tanto a nivel nacional como regional, algo impensable cuando empecé y si vemos la evolución del equipo en estos años es simplemente alucinante.

Tengo victorias y distintos títulos tanto a nivel nacional como regional, algo impensable cuando empecé”

Entrevista hermanos Burgo, comprar cocheP. ¿Te sientes afortunado por contar con ACSM como principal patrocinador? ¿cómo surgió esta colaboración?

R. Me siento muy afortunado de poder formar parte de la estructura de un gran equipo como ACSM. Jose Cubeiro me ha ayudado muchísimo estas tres últimas temporadas y le estoy muy agradecido, especialmente este año, donde las cosas no están saliendo como esperábamos y él sigue ahí al pie del cañón, animándonos a seguir siempre hacia adelante. Pero no solo somos afortunados por ACSM, también está Café Candelas que llevan conmigo desde el año 2003 y a los que les debo el 90% de mis éxitos deportivos, así como Galimplant cuyo apoyo ha sido fundamental para mi vuelta al CERA desde el año 2015. Sin el apoyo de estas empresas y el de Škoda el programa de competición que tenemos no sería posible.

P. Consideras los ralis como un deporte seguro, es un tanto paradójico, ¿no?

R. Sí lo considero un deporte seguro, aunque en ocasiones la imprudencia de unos pocos pueden convertirlo en peligroso, pero eso ocurre en cualquier otro evento donde se congrega una gran cantidad de gente. Está claro que el riesgo cero no existe, pero por lo general es un deporte seguro.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]