5 consejos antes de coger el coche en Semana SantaArtículo anterior
Cuatro consejos prácticos para elegir gasolineraArtículo siguiente
Actualidad

4 grupos de medidas de la DGT para reducir la siniestralidad

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
4 grupos de medidas de la DGT para reducir la siniestralidad

El año pasado se registró un aumento de las víctimas de tráfico por primera vez desde hacía 13 años, y no fue un aumento pequeño, 29 personas más, lo que significa que 1160 personas se dejaron la vida en la carretera en 2016. Conseguir que ese número baje depende de muchos factores, los conductores tienen que concienciarse más, respetar los límites, guardar las horas de descanso, nada de alcohol y drogas al volante… por su parte, las autoridades tienen que mejorar la calidad de nuestras carreteras, firme y mejorar la señalización, entre otras prioridades, mientras la DGT también debe hacer su parte. Este organismo así lo ha entendido y ha anunciado una serie de medidas con las que pretende reducir la siniestralidad. Estas pueden dividirse en varios grupos.

Mejoras en las infraestructuras: Dentro de este grupo entran medidas como cruces mejor señalizados, la instalación de nuevos radares, crear e informar sobre nuevas rutas ciclistas seguras para evitar la siniestralidad de estos y guías sonoras longitudinales que avisen al conductor que se está saliendo del carril, así como refuerzo en las zonas de adelantamiento, mejorando el firme o lo que sea necesario y el aumento de señales. Todo esto busca mejorar las infraestructuras y la señalización para aumentar la seguridad.

Coche segunda mano

Mejora en la comunicación: Con planes como medidas de comunicación sobre distracciones, informando a los conductores para que las eviten (principalmente en el uso del teléfono móvil), promover una guía de buenas prácticas y testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico, que está demostrado que son uno de los mejores sistemas para que la gente se replantee su actitud al volante.

Aumento de acciones y controles por parte de los agentes: Como avisadores de velocidad sin sanción (la matrícula del coche infractor aparecerá en panel avisando al conductor para que modere la velocidad), controles para asegurar el uso del cinturón, además de redistribución y refuerzo de la vigilancia por parte de los agentes. La presencia policial sigue siendo la mejor forma de evitar que se cometan infracciones.

Análisis y mejora de los planes viales: Principalmente recopilar más información sobre carreteras, plan estatal de educación vial y revisión de la estrategia de seguridad, esto se llevará a cabo con los técnicos de la DGT, expertos y víctimas y tiene como objetivo analizar qué aspectos actuales son positivos y cuáles necesitan mejoras. Todo con un objetivo, que todos lleguemos a nuestro destino sanos y salvos.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]