10 consejos antes de comprar coche de segunda manoArtículo anterior
Volkswagen, la más buscada en Google en EspañaArtículo siguiente
Actualidad

10 consejos para compartir la carretera con ciclistas

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
10 consejos para compartir la carretera con ciclistas

Cada vez es más habitual encontrar ciclistas por nuestras carreteras, grandes grupos de aficionados o profesionales pero también otros más pequeños que deciden prescindir del coche o incluso adolescentes y jóvenes que todavía tienen la bicicleta como único medio disponible. Como sabemos, desgraciadamente, los ciclistas son uno de los colectivos más desprotegidos, no legalmente, pero sí en la práctica, por eso, queremos daros algunos consejos a unos y a otros para que la convivencia sea lo más pacífica posible.

1. Uno de los problemas más comunes es el del adelantamiento, los vehículos no guardan la distancia de seguridad, lo que puede llegar a ser muy peligroso. La separación lateral debe ser de 1,5 metros. Si no tienes el espacio necesario espera a tenerlo, nada tiene tanta urgencia como para poner la vida de alguien en riesgo.

2. Otro recordatorio a los conductores es que los ciclistas pueden circular en paralelo si hay más de uno, es muy normal que los conductores se enfaden al ver a un grupo en la calzada, pero la ley les dice que no tienen que ir en fila.
Coche segunda mano

3. Así que, resumiendo, en un adelantamiento, uno de las maniobras más peligrosas para los ciclistas, el conductor del vehículo debe reducir la velocidad (pasar muy rápido puede desequilibrar) y dejar la máxima distancia posible y con un mínimo de metro y medio.

4. En ciudad, asegúrate de que no viene ningún ciclista por el carril bici antes de efectuar la maniobra de giro y recuerda que en rotondas y cruces ellos tienen prioridad.

5. Por último, una vez aparcado asegúrate de que no viene nadie antes de abrir la puerta.

6. El ciclista debe ir equipado con casco y ropa visible por lo menos a 150 metros en vías interurbanas. De noche, usa chaleco reflectante y coloca en la bici también elementos reflectantes, además de llevar una luz, claro.

7. Los ciclistas no pueden ir por autopistas y en la autovías solo pueden ir por el arcén si son mayores de 14 años.

8. Señaliza con las manos tus maniobras, así los coches sabrán lo que vas a hacer y podrán estar prevenidos.

9. Usa siempre que puedas el carril-bici, es la manera más segura de circular, sobre todo por ciudad.

10. El mejor consejo es seguir las normas propias de circulación para todos, alcohol cero, respetar las señales y, sobre todo, aplicar el sentido común. Es la mejor manera de que todos lleguemos a nuestro destino.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]