Audi amplia la producción del A3 Sportback e-tronArtículo anterior
El nuevo Volvo FL admite 200 kg más de cargaArtículo siguiente
Actualidad

Tipos de diferenciales de un coche

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Tipos de diferenciales de un coche
Artículos relacionados

El mecanismo diferencial es el elemento que facilita que las ruedas, derecha e izquierda, del coche giren a distintas velocidades en las curvas para evitar que se desestabilice el vehículo. Los primeros coches llevaban las ruedas montadas de forma fija sobre un único eje. Así, al tomar las curvas, una de las ruedas no giraba bien y era habitual que un automóvil volcase por la pérdida de fricción de las ruedas.

Incorporar el diferencial hizo posible girar sin que el coche perdiese estabilidad. coches ocasión, coches ocasión CoruñaPorque que al torcer, pongamos por caso hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la izquierda ya que se en la parte interior de la curva así que tendrá que rodar más lenta para mantener la tracción sobre el asfalto.

El ajuste de velocidad que realiza el diferencial más el eje solidario que incorporan los vehículos evita la pérdida de tracción. Podría parecer que se trata de una innovación reciente, sin embargo, hace tres mil años, la civilización china ya utilizaba sistemas similares en sus carros.

Hoy en día, el diferencial, tal como lo conocemos es un invento de 1827, diseñado por el inglés Onesiphore Pecquer. Los distintos diferenciales que conocemos están entre el libre y el totalmente bloqueado, entre estos, están los de deslizamiento limitado.

Un diferencial libre se caracteriza porque permite que las ruedas aumenten y reduzcan su velocidad para compensar la diferencia de radios en una curva. Este tipo de diferencial presenta problemas de adherencia por ello es conveniente bloquear las ruedas para que giren de modo solidario.

Por su parte, el funcionamiento de un diferencial de deslizamiento limitado se caracteriza por el uso de la fricción mecánica para ejercer de término medio entre un diferencial libre y uno totalmente bloqueado.

Por último, en un diferencial bloqueado al 100%, el eje es solidario. Por ello, las ruedas giran a la misma velocidad y el par aplicado a cada una lo determinan factores entre los que se encuentran el radio de la curva y las características del vehículo y de las ruedas.

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]