El ‘Top Ten’ de la familia OpelArtículo anterior
Seguridad vial en Europa: lo que el conductor no debe olvidarArtículo siguiente
Actualidad

El clásico Volvo 240 cumple cuatro décadas

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
El clásico Volvo 240 cumple cuatro décadas
Artículos relacionados

Fue el 21 agosto de 1974 cuando se mostró el primer modelo 240 de Volvo. El fabricante sueco revolucionaba el mercado de aquella de época descubriendo una berlina nunca vista que enamoró inmediatamente a los profesionales y medios de comunicación que acudieron a aquella presentación oficial. Con unas características y unas formas personales, el primer Volvo 240, de inconfundible tonalidad anaranjada en el exterior y en el interior, se convirtió en un icono en Suecia que se fabricó a lo largo de casi 20 años.

El 240 fue una evolución que nació a partir de la serie 140 pero que, sin embargo, presentaba novedosos cambios por fuera y por dentro con respecto a sus predecesores. Quizá uno de las transformaciones más evidentes se encontraba en la seccion delantera, y más concretamente en el paracoches, que superaba en 13 centímetros al modelo 140. Además, la berlina tenía un chasis perfeccionado que ofrecía un sistema de suspensión de las ruedas delanteras de tipo McPherson y una dirección de cremallera y piñón. En cuanto a su mecánica, contaba con el motor B21, con una versión de carburador con 97 cv y una versión de inyección de combustible, de 123 cv. Por otro lado, la irrupción del Volvo 240 en el mercado también supuso la introducción de una nueva gama de motores de 4 cilindros con árbol de levas en cabeza.

concesionario galiciaLa serie 260, que irrumpió en octubre de 1974, está considerada como la más exclusiva de este modelo con su motor V6 de 2,7 litros de 140 cv, fruto del trabajo conjunto entre Volvo, Renault y Peugeot.

Otro de los aspectos innovadores de los Volvo 240 es la reducción que presentaba en su nivel de emisiones, lo que le llevó a ser nombrado, en 1978, coche más limpio de Estados Unidos. Además, la berlina fue empleada como vehículo estándar en las actividades en fomento de la seguridad de las autoridades de este país.

A pesar de que el modelo se presentó en un sinfín de motores y versiones: dos y cuatro puertas, ranchera y coupé, entre otras, fue en 1981 y 1986, cuando el 240 sufrió algunas modificaciones en su diseño. Una fecha clave en la historia de este modelo fue precisamente 1981, con el lanzamiento de la versión turboalimentada del 245, uno de los familiares más rápidos del mundo en aquel momento.

Tal fue el éxito que supuso esta berlina –cuyo último modelo salió de la planta de Gotemburgo en mayo de 1993- que se llegaron a producir 2,8 millones en sus distintas versiones, posicionándose como el modelo más vendido por el fabricante sueco. No hay duda, por todo ello, que el Volvo 240 es un clásico único e inolvidable y, para muchos, todo un objeto de culto.

 

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]