El Volkswagen Atlas permitirá comprar coche adaptado a la demanda de EE.UU.Artículo anterior
¿Son nuestros coches casi autónomos?Artículo siguiente
Actualidad

Cándido Carrera: “Las federaciones deben ser implacables con la seguridad y los reconocimientos de los pilotos”

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Cándido Carrera: “Las federaciones deben ser implacables con la seguridad y los reconocimientos de los pilotos”
Artículos relacionados
El copiloto de ‘Cohete’ Suárez considera que las organizaciones de automovilismo deben adoptar una actitud férrea en estas cuestiones por la propia seguridad de los conductores y acompañantes

Las federaciones de automovilismo a nivel autonómico y estatal deben igualar la normativa a la de carácter mundial para que haya una coherencia “a medida que se suben peldaños”. Esto es lo que opina Cándido Carrera, copiloto de José ‘Cohete’ Suárez. El salvaterrense sabe de lo que habla, ya que este año dio el salto al campeonato mundial World Rally Championship 2 (WRC-2) gracias a su victoria en la 208 Rally Cup.

Ganar esta prueba, además de marcar un hito -ya que eran los primeros españoles en hacerlo-, les permitió participar en cinco citas mundiales (Montecarlo, Portugal, Italia, Alemania y Francia) donde, según reconoce, les “faltó concretar un buen resultado” que tenían “más que merecido”, ya que fueron los únicos PSA en marcar scracht.

Después de una temporada de aprendizaje con el equipo Peugeot España Racing Team, Cándido asegura que seguirá al lado de ‘Cohete’ Suárez: “Él es mi piloto y ahí seguiremos por ahora, esperando a ver qué proyectos aparecen”.

PREGUNTA. ¿Por qué copiloto y no piloto? ¿Cómo se prepara uno para ser el mejor acompañante?

RESPUESTA. Siempre me gustó ser copiloto. Desde pequeño acompañaba a mi hermano a los rallyes e iba con las revistas y los mapas indicándole el camino correcto, y eso me enganchó. Yo creo que un copiloto siempre tiene que estar aprendiendo de todo el mundo. Así siempre se va mejorando y avanzando.

Coche de segunda mano

P. Sois un soporte fundamental para el piloto. ¿Qué características debe tener un buen copiloto? ¿Qué es lo más duro de ser copiloto?

candido-carrera-copilotoR. Creo que ambos somos un soporte fundamental, el uno para el otro. Esto es un equipo que tiene que funcionar como una única persona; hay que tener una sintonía perfecta. Considero que las mayores virtudes que debe tener un copiloto es ser ordenado y con gran capacidad de control, teniendo en cuenta lo complejo que es un rally. Me gusta lo que hago y tampoco le veo nada negativo, quizá porque siempre trato de ver el lado positivo de las cosas.

P. Han pasado más de 15 años después de tu debut, ¿qué valoración haces de este tiempo? ¿Podrías contarnos alguna anécdota que hayas vivido durante este tiempo y que recuerdes con especial cariño?

R. La verdad es que parece que fue ayer y efectivamente, ya son 15 años. Mi valoración es que sigo haciendo lo que me gusta y, además, es mi trabajo. Eso lo dice todo. Me gusta tanto lo que hago que recuerdo cada uno de estos quince años con mucho cariño. Quizás lo más curioso que me ha ocurrido en este tiempo es trabajar con pilotos como Carlos Sainz o Luis Climent, profesionales a quienes animaba y seguía a todas partes cuando era pequeño.

Ganar la 208 Rally Cup supuso un espaldarazo hacia el mundial, por el premio y por ser los primeros españoles en ganarla”

P. ¿Qué supuso a nivel profesional ganar la 208 Rally Cup?

R. Para nosotros fue un espaldarazo hacia el mundial y no solo por el premio sino por ser los primeros españoles en ganarla y marcando la diferencia en cada rally. Tanto José (‘Cohete’ Suárez) como el equipo hicieron un trabajo espectacular.

P. ¿Cómo valoras esta temporada, el salto a la WRC-2? ¿Qué tal tu experiencia y la de ‘Cohete’ Suárez con el Peugeot 208 R5 T16 y con el propio equipo Peugeot España Racing Team?

Entrevista Candido Carrera Copiloto Cohete Suarez

R. Esta temporada tocó aprender y medirse con rivales con mucha más experiencia en el mundial y con este tipo de coches. Creo que hicimos rallyes y tiempos muy buenos, solo nos faltó concretar un buen resultado que teníamos más que merecido. De hecho, fuimos los únicos PSA en marcar scracht (mejor tiempo realizado en un tramo). Mi experiencia tanto con el equipo como con José fue muy buena. He aprendido mucho trabajando con los ingenieros y entendiendo el funcionamiento de un equipo de esta envergadura.

P. ¿Te planteas participar en el mundial a la derecha de otro piloto que no sea ‘Cohete’ Suárez? ¿Qué opinión te merece tu compañero? ¿Qué supone que Carlos Sainz lo apadrine junto a Pepe López?

R. Ahora mismo solo me veo con ‘Cohete’ en mi carrera deportiva. Él cree en mí y siempre apostó por  mí. Somos diferentes y eso quizás es lo que nos hace trabajar bien juntos. Respecto a Sainz, que esté al lado de ‘Cohete’ supone un plus. Es una persona que te hace entender lo que va a suceder antes de que tú llegues y eso te evita tropiezos, así como aprender y avanzar más rápidamente.

Solo me veo con ‘Cohete’ Suárez en mi carrera deportiva; siempre creyó y apostó por mí. Somos muy diferentes y quizás es esto lo que nos hace trabajar bien juntos”

P. ¿Qué proyectos tienes para la próxima temporada? ¿Seguirás en el mismo equipo y con el mismo vehículo? ¿Qué metas tienes para el futuro a nivel profesional? R. Ahora mismo estoy pendiente del programa que haga José (‘Cohete’ Suárez). Él es mi piloto y ahí seguiremos por ahora, esperando a ver qué proyectos aparecen. A nivel profesional, la meta que tengo es disfrutar con lo que hago y con eso, los resultados y los objetivos llegan.

P. ¿Qué opinas de las nuevas directrices, tanto de la Federación Gallega de Automovilismo como de la Federación Española? coche-candido-carrera-peugeot-rallye

R. A medida que vamos subiendo peldaños, más se tienen que parecer las cosas a las normas del mundial si queremos que esto sea una escalera. Considero que en lo que deberían ser implacables, por nuestro propio bien, es con los elementos de seguridad y con los reconocimientos.

P. Como uno de los pilares de la organización del Rally Sur do Condado, ¿crees que el rally puede ser preinscripción para el Campeonato de España?

R. Esta familia de la Escudería Surco ha logrado poner en órbita un rally atractivo, bien organizado con los medios que tenemos. Cada uno debe saber dónde está su límite y nuestro campeonato regional es muy atractivo, así que no creo que sea necesario irse al Campeonato de España.

El problema no son los comisarios, el problema es que hay que educar al público; éste debería saber asistir a un evento”

P. ¿Consideras que los comisarios de los tramos en Galicia se deberían profesionalizar?

R. El problema no son los comisarios, el problema es que hay que educar a la gente, los comisarios solo deberían estar para avisar de un accidente o incidencia; la gente por sí sola debería saber asistir a un evento público como sí hacen en muchos países.

Entrevista Cándido Carrera - Sibuscascoche.com

P. ¿Crees que es correcto que una misma persona pueda ser secretario de una prueba o director de la misma sin otra formación que la de haber pagado una licencia, careciendo de conocimientos relativos al reglamento? ¿Consideras que esto ocurre en Galicia? ¿Cómo lo solventarías?

R. Galicia es una de las comunidades donde la gente está más preparada y las mismas personas que se mueven en estos puestos, en una inmensa mayoría -por no decir todos, ya que no conozco a la totalidad-, sabe perfectamente lo que hace. Muestra de ello es el nivel de nuestros rallyes.

Artículo