Los desguaces no son una buena idea ¿por qué?Artículo anterior
Iván Ares: Artículo siguiente
Actualidad

Comunicación vehículo a vehículo, el futuro ya está aquí

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Comunicación vehículo a vehículo, el futuro ya está aquí
Artículos relacionados

Parece que hablamos de ciencia ficción cuando leemos noticias en las que nos cuentan que los coches “hablarán” entre ellos, pero el momento en el que esto ocurra está más cerca que nunca. Se cree que la comunicación entre los coches que circulan por nuestras carreteras reduciría considerablemente los accidentes. Para lograr este objetivo, ha nacido la red de comunicaciones Vehículo a Vehículo (V2V).

v2v, coche baratoEsta red, que conectará a los coches que circulan por las carreteras, consigue que envien información de forma continua sobre su posición, la velocidad a la que circulan y la dirección de los usuarios con los que se encuentren. Se calcula que este envío de información se producirá unas 10 veces cada segundo, por lo que saber dónde se encuentra un coche y lo que lo rodea en tiempo real será muy sencillo.

La información de la red V2V se transmite mediante ondas electromagnéticas, que son también las encargadas de ofrecernos servicios como el internet móvil o la televisión. Aquí surge uno de los primeros problemas, las opiniones se dividen entre los que prefieren que se implante este sistema específico para los coches, con el fin de reducir la siniestralidad en carretera, y aquellos otros que consideran que el V2V no les permitiría continuar mejorando la rapidez del internet móvil, sobre todo para el streaming, al ocupar parte del espectro electromagnético.

A pesar de la controversia surgida, se espera que la implantación de esta tecnología comience en el próximo 2017, pero de momento será en una fase inicial en la que se realizarán calibraciones y mejoras para conseguir una red completamente fiable, con la que se esperan reducir los accidentes de tráfico en un 80 %. Además, esta tecnología no está pensada solamente para evitar accidentes, si no que en el futuro se espera que pueda ser útil para minimizar los atascos, consiguiendo que los coches se muevan más juntos y mejorando así la capacidad de las carreteras.

Y a ti, ¿qué te parece la revolución inalámbrica que se nos avecina? ¿será una forma efectiva de reducir los accidentes de tráfico?

Artículo

Actualidad

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

6 consejos para ahorrar combustible con tu coche seminuevo

En los tiempos que corren y con los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, disparados por los aires, es conveniente intentar ahorrar todo el combustible que se pueda, [...]