Descubre la nueva Clase C de MercedesArtículo anterior
Comprar un SUV ¿sí o no?Artículo siguiente
Actualidad

El culpable en un accidente de tráfico

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
El culpable en un accidente de tráfico
Artículos relacionados

¿Cuántas veces te has preguntado quién tiene la culpa de un accidente de tráfico? En la carretera surgen muchísimos conflictos, a veces se deben a despistes o descuidos, pero muchas otras un accidente se produce por el desconocimiento de la normativa de tráfico. Para que esto no te pase a ti te contamos cuáles son los accidentes más habituales y quiénes deben hacerse cargo de los daños.

El lío de las rotondas

Culpable accidente, comprar cocheLas rotondas son una auténtica fuente de discusiones y accidentes en la carretera. Que si deben hacerse por el centro, que si por el carril derecho, las teorías son muchas, pero solo hay una forma correcta de circular en una rotonda y no siempre es la más cómoda. La normativa indica que una rotonda se abandona siempre desde el carril derecho, aunque puede circularse por los demás la salida siempre debe tomarse desde el exterior. Por lo tanto, en caso de accidente la culpa será del conductor que invade el carril del otro, es decir, de aquel que hace de las rotondas una línea recta como si de una autopista se tratase. En grandes glorietas circular por la derecha es un auténtico peligro, ya que la mayoría de los coches no lo hacen, así que, aunque en caso de accidente sin duda tendrás razón si circulas por la derecha, hay que tener cuidado para que no se produzca la colisión.

Alcance trasero ¡el más fácil!

En estos casos se entiende que no se ha respetado la distancia de seguridad y la culpa será del que tiene el golpe en la parte delantera.

Colisiones múltiples ¿y ahora quién paga?

Las colisiones múltiples pueden volverse un auténtico galimatías, se producen muchos alcances al mismo tiempo y puede resultar difícil llegar a un acuerdo. Generalmente se deben a frenazos, en este caso cada coche debe hacerse cargo de la reparación de aquel al que ha alcanzado.

Si lo que ha ocurrido es que un coche debido al choque ha lanzado a otro y así se produce la colisión múltiple, entonces la culpa sería del que ha provocado el accidente, que debería encargarse de todas las reparaciones. Sin embargo, esto tampoco es cien por cien seguro, ya que muchas compañías aseguradoras alegan que no se han respetado las distancias de seguridad para no hacerse cargo.

Cruces y señales

Cuando el accidente se ha producido por saltarse una señal la culpa siempre es del que no ha cumplido la normativa de tráfico. En caso de ausencia de señales en los cruces siempre tiene preferencia el que se encuentra a la derecha, así que en estas colisiones tendrá la culpa el que no se encuentre a la derecha.

Artículo

Mantenimiento y consejos

Ideas para ahorrar en combustible

Ideas para ahorrar en combustible

Los precios de los combustibles se han disparado en los últimos meses y la cosa no va camino de mejorar ante la apuesta global por la descarbonización de la movilidad. [...]