El Salón Retro Galicia de Vigo incluirá un homenaje a FerrariArtículo anterior
Como ponerle las cadenas al cocheArtículo siguiente
Actualidad

Amador Vidal: “El Suzuki Swift R+ nos exige mucho pero es nuestro producto estrella”

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Amador Vidal: “El Suzuki Swift R+ nos exige mucho pero es nuestro producto estrella”
Artículos relacionados
El piloto señala que las sensaciones del coche en los test “son muy buenas” y subraya “la evolución positiva” que ha experimentado respecto a 2016

A finales de 2015, AR Vidal Racing asumía el proceso de construcción del primer N5 español, una categoría basada en los Maxi Rally de Argentina. Seis meses después, en junio de 2016, el equipo Suzuki-Repsol presentaba oficialmente el vehículo en el Rally de Ourense, marcando un hito en la historia del propio equipo.

El preparador de coches Amador Vidal hace balance de esta categoría, que permitirá a los equipos disponer de un vehículo de notables prestaciones con un coste ajustado y comenta sus impresiones sobre el R+, con el que esta temporada esperan superar los éxitos cosechados en 2017. El también piloto anuncia que, tras un año retirado de la competición, planea correr en algunas pruebas sueltas.

PREGUNTA. ¿Cómo empezaste en el mundo de los rallyes?

RESPUESTA. Empecé por la afición de mi padre. Fue él quien me impulsó a participar en mi primera carrera de rallye en la Subida a Almofrei, en Pontevedra, en el año 1991. Después vendría la Copa Promoción de Narón y otras carreras hasta que en 1997, con 25 años, gané el Desafío Peugeot Nacional Junior. Al año siguiente, quedé Campeón absoluto de los rallyes Ciudad de Alcoy y de Valencia. Durante los cinco años posteriores, fui subcampeón en el Desafío Peugeot Nacional y en 2004, gané esta prueba. Fue entonces cuando decidí probar suerte en los rallyes de tierra obteniendo la tercera plaza en la clasificación del Campeonato de España en 2005. Desde entonces, he participado y he ganado alguna carrera hasta que el año pasado decidí hacer un alto porque tenía mucho trabajo como preparador de coches.

“Esta temporada intentaré participar en alguna carrera suelta y el año que viene quiero estar en el Rallye de Suecia”

P. ¿Y esta temporada?

R. Este año intentaré participar en alguna carrera suelta, de hecho, estuve en Suecia una semana con el copiloto portugués José Camacho para hacer el reconocimiento previo del rallye con el objetivo de participar el año que viene. Estoy muy ilusionado con este proyecto porque será la primera vez que corra sobre nieve y la primera vez que esté en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes.

entrevista amador vidal preparador suzuki swiftP. ¿Por qué te decantaste por desarrollar coches de competición de rallye y no de otra disciplina automovilística?

R. De nuevo por mi padre, Ricardo Vidal. Cuando empecé a trabajar con él todavía éramos amateur pero actualmente nuestro negocio está enfocado íntegramente a los rallyes. Llevamos el equipo oficial de Suzuki, el Suzuki-Repsol, y los N5 y R5 de varios equipos.

P. El primer gran reconocimiento de AR Vidal Racing llegó hace 26 años de la mano de Sergio Vallejo. ¿Cómo influye la habilidad de un piloto en esta cosecha de éxitos?

R. Piloto y coche tienen que ser buenos para ganar. Si eres un preparador joven y tus coches no ganan, no lograrás la confianza de tus clientes. Los éxitos atraen personas nuevas que depositan su confianza en ti como preparador. Ahora nuestro producto es bueno, goza de reconocimiento gracias a mucho esfuerzo y años de trabajo intenso. Se le presupone una calidad.

coche ocasión

P. En el proceso de preparación de un coche: ¿se adapta el coche al piloto o la adaptación se produce a la inversa?

R. Siempre intentamos hacer un vehículo adaptado a las perspectivas de los mejores pilotos. Un coche bueno es bueno para todos, eso no quita que haya pequeñas diferencias entre unos y otros coches atendiendo a las preferencias de los conductores (en la suspensión, frenos…). Se adaptan a las exigencias de cada piloto.

“Lo más difícil en el proceso de preparación de un vehículo es lograr el equilibrio perfecto entre el propio coche y el piloto”

P. ¿Qué es lo más complejo de este proceso?

R. Lo más difícil es precisamente lograr esa combinación perfecta: buscar el equilibrio total entre el coche y el piloto. Esto es, que un vehículo tenga la potencia equilibrada, adaptada a las condiciones de quien lo va a conducir.

P. ¿Con qué coche obtuvisteis más alegrías? ¿Con cuál más rompederos de cabeza?

R. Nuestras mayores alegrías están vinculadas a Peugeot. En nuestros inicios, nos dieron muchos éxitos y fracasos, pero es normal, eso pasa en todas las carreras.

P. ¿Qué éxitos destacarías en tu historia como preparador de vehículos?

R. En primer lugar, los vinculados a Mitsubishi, ya que con el Mitsubishi Evo IX, los pilotos Xevi Pons y Dani Solá ganaron el Rallye de las Naciones de 2009, una prueba de carácter internacional disputada dentro del Rallye de México. A partir de 2010, los conseguidos con Suzuki, una marca con la que tenemos una vinculación total y muchos retos por conseguir.

suzuki-swift-r-n5P. ¿Cómo se presenta esta temporada? ¿Qué expectativas tenéis?

R. Tenemos muy buenas sensaciones después de los triunfos alcanzados en 2016. El R2 obtuvo varios logros en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra con el piloto Javier Pardo. En Portugal también cosechamos victorias con el Skoda Fabia R5 y Miguel Campos, nombrado el mejor piloto portugués del Rally de Portugal en 2016. En este caso, fuimos los primeros en traer a España una unidad nueva de este Fabia, correspondiente al chasis número 56.

P. ¿Qué valoración hacéis de los resultados que estáis obteniendo en los test del Suzuki Swift R+ N5 y del S1600? ¿Son positivos?

R. Las sensaciones son muy buenas. El año pasado tuvimos algunos problemas debido a la juventud del coche pero de 2016 a 2017 hay evoluciones muy positivas en su puesta a punto.

Coche de segunda mano

P. ¿Consideras que los Suzuki R+ son menos espectaculares y más rápidos que los S1600?

R. La diferencia está en el ruido de los motores, el del R+ es turbo, por lo que no tiene un sonido tan bonito como el del S1600. Pero si hablamos de conducción o paso por curva, es mucho más espectacular el R+ que el S1600.

“Debería haber más pruebas como la Copa Suzuki Swift para impulsar la carrera profesional de jóvenes pilotos con bajo presupuesto”

P. Como constructor y desarrollador de coches, ¿hay algún prototipo económico, tipo Citroën Saxo SCC, para copas de promoción, de forma que cualquier joven promesa pudiese correr con un presupuesto ajustado

R. Es difícil. Debería haber más pruebas como la Copa Suzuki Swift, dirigida a jóvenes de entre 18 y 25 años, donde los gastos de asistencia y participación son gratis y la cuantía de los premios es elevada, lo que contribuye a impulsar la carrera profesional de esas jóvenes promesas que no gozan de un gran presupuesto. Sería interesante que hubiese más competiciones de este tipo.

coches rallyesP. ¿Qué coches de los desarrollados hasta el momento destacarías por sus características?

R. Sin duda, los N5. El Suzuki Swift R+ nos está dando unas prestaciones increíbles. Fuimos los primeros en construir un R+ íntegramente en España después de viajar a Argentina para conocer de cerca los MaxiRally y constatar que podrían funcionar. Y estamos muy contentos con el resultado. Es un coche que profesionalmente nos exige mucho pero es nuestro producto estrella.

P. ¿Cómo valoras la evolución de los vehículos de rallye en tus años de carrera profesional?

R. Los coches mejoran siempre, año tras año. Participar en competiciones te hace pulir los vehículos, añadir nuevas prestaciones. La evolución está estabilizada; ésta no es relativa a las carreras porque depende de cuestiones económicas. En este sentido, falta mayor involucración de las marcas, ya que hay mucha competitividad en el campeonato y los resultados están muy ajustados, lo que puede hacer que uno de los pilotos no pueda seguir por falta de financiación.

Artículo