La extensión del Plan PIVE habrá agotado hasta enero 85 millonesArtículo anterior
La gasolina con aditivos, ¿vitaminas para el motor?Artículo siguiente
Actualidad

Peugeot 205, contigo al fin del mundo

Artículo
Interlineado+- ATamaño de la fuente+- Imprimir este artículo
Peugeot 205, contigo al fin del mundo
Artículos relacionados

Un modelo mítico que todavía se puede ver en carretera. El Peugeot 205 fue el primer coche de una generación. El modelo, de carrocería pequeña, también impulsó las ansias por conducir un GTI de otra. Hoy en día, es el símbolo que une a muchos de los seguidores del león francés.  Y cuenta hasta con su propio club de fans.

El Peugeot 205 nació de la necesidad de competir con el Renault 5 y con el Volkswagen Golf GTi. Antes de salir al mercado en 1.983, pasó por un largo periodo de desarrollo en el que todavía se llamaba “proyecto M24”. El resultado fue un utilitario sin defectos iniciales con un diseño ideado por la firma italiana Pininfarina que sobrepasó el éxito del R5 y rozó el del Golf. La gran acogida en cuanto a ventas hizo sobrevivir a Peugeot, cuando se encontraba en una situación de importantes pérdidas con una gama de vehículos con diseños envejecidos y convencionales.

La primera gama fabricada en España del 205, a partir del verano de 1.983, en la antigua factoría de Barreiros en Villaverde llevaba motor Talbot. Las dimensiones del motor provocaron la necesidad de abombar el capó delantero, por ello los 205 españoles eran distintos a los franceses. coches ocasión, Peugeot baratoAdemás, en España se producía una versión sin equivalente en Francia, el 205 GTX, más económico.

205 GTi

Al año siguiente Peugeot lanza la versión deportiva. Los 205 GTI iniciales se distinguían de los normales a simple vista en las llantas, de 14”, en la línea roja que bordeaba la carrocería, unos guardabarros más grandes y las siglas GTi. En su interior, contaba con detalles específicos y acabados propios de segmentos superiores. Su mecánica GTi 1.6 de 105 CV de cuatro cilindros, inyección electrónica Bosh L Jetronic y la generosa batalla de este modelo lo hacía más estable en las curvas y más fácil de domar para conductores inexpertos.

El único aspecto en el que perdía frente a sus competidores era su potencia. Por ello, en 1.985 el GTi se comenzó a comercializar en España con un Kit PTS, Peugeot Talbot Sport, que, junto a la modificación de su culata elevó la potencia hasta los 125 caballos. Llegó a coche del año en España.

En la segunda fase del modelo deportivo GTi la potencia se incrementó hasta los 1900cc y los 130CV, lo que inspiró al equipo Peugeot Sport a tomarlo como referencia para competir en el Grupo B del Mundial de Rallies con los pilotos Ari Vatanen, Timo Salonen y Juha Kankkunnen.

Modelo de competición

El 205 aún no había salido al mercado cuando en 1.981 el presidente de Peugeot, Jean Boillot, encargó a Jean Todt coches ocasión, Peugeot baratoel proyecto de un coche de rallies para dar a la marca una imagen más deportiva. Las condiciones que debía reunir el futuro coche eran: parecerse al 205, que estaba por salir al mercado, y ofrecer tracción integral, que le había funcionado tan bien a la alemana Audi. Para lograrlo, el equipo de ingenieros respetó la estética del 205, reubicaron el bloque de posición central, idearon un gran portón trasero que llegaba al techo del coche para llegar con facilidad al motor y lo equiparon con tracción integral como la usada por el Audi Quattro. El motor utilizado fue un cuatro cilindros  de 1.775 cc al que le acoplaron un turbocompresor y una culata de 16 válvulas. El 205 Turbo 16 de 200 CV fue homologado para participar en competiciones deportivas y terminó dominando el Grupo B del Mundial de Rallies hasta su abolición. Con el ojo puesto en el París-Dakar, Peugeot Sport hizo cambios en el modelo de competición. El resultado fue el 205 T16 Grand Raid que les llevó a dos victorias consecutivas en 1.987 y 1.988.

Peugeot 205 Rallye

Los motores de 1.600 y 1.900 centímetros cúbicos de los GTi gozaron de gran aceptación y buen nivel de ventas, aún así, seguía siendo relativamente alto. En esta situación, los franceses comienzan a vender el 205 1.3 Rallye. El objetivo era conseguir un coche más ligero y más barato. coches ocasión, Peugeot baratoEliminar todo lo que no fuera estrictamente necesario fue la manera de conseguirlo. El interior de este modelo mantuvo como seña de identidad la moqueta y los cinturones rojos propios del GTi y la forma de los asientos, que fueron aligerados y tapizados de manera más sencilla. El exterior también se simplificó. Así, desaparecieron las molduras, el alerón trasero… En su lugar, incluyó serigrafías Rallye y pegatinas de PTS.

En España se han producido entre 1.986 hasta 1.999 cerca de dos millones de unidades del 205, entre todas sus versiones. Fue el modelo más vendido de Peugeot en España hasta que dejó de producirse. Un utilitario para el día a día y para divertirse al volante. El símbolo de una época que todavía emociona a muchos.

Treinta años y algún remake después Peugeot intenta repetir la gesta con el nuevo 208 GTi. ¿Conseguirá el mismo éxito?

 

 

Artículo

Fichas

Déjate llevar por el nuevo Jeep Compass

Déjate llevar por el nuevo Jeep Compass

El nuevo Jeep Compass 2017 viene dispuesto a cambiar para siempre el segmento de los SUV compactos, ofreciendo una dinámica todoterreno superior al resto de su clase y funciones de [...]